Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colecta para impedir la construcción de una cubierta sobre el histórico Beti-Jai

Cartel de apoyo a la campaña de mecenazgo | SALVEMOS EL FRONTÓN BETI-JAI

Somos Chamberí

0

Los defensores del patrimonio están en pie de guerra contra el plan especial para el Beti-Jai aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, que permitirá la construcción de una cubierta sobre el frontón, además de un aparcamiento subterráneo.

“Ante la amenaza para la conservación de Frontón Beti-Jai de Madrid desde la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) vamos a iniciar un proceso contencioso-administrativo solicitando la derogación de dicho plan especial”, declaran en nota de prensa las asociaciones que hace años lograron salvar este histórico edificio al conseguir su declaración como Bien de Interés Cultural.

Para hacerlo, necesitan reunir 1.500 euros en una campaña de micromecenazgo que acaban de iniciar y que se extenderá durante dos meses, hasta el próximo 6 de enero. Con esta colecta presentarán un recurso para pedir un “plan de actuación” para intervenir el Beti-Jai, que sustituya al “plan especial” aprobado por el equipo de Ahora Madrid, después de que Urbanismo rechazara todas sus alegaciones salvo la de la construcción del párking subterráneo. Las aportaciones se pueden hacer con un ingreso en una cuenta facilitada por MCyP, en la que está integrada la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai.

Obras de recuperación

El antiguo frontón Beti Jai se encuentra ahora mismo en proceso de recuperación, después de que el Ayuntamiento lo adquiriera en el año 2015 para proteger su patrimonio. Una vez adquirido, el consistorio propuso ampliar los “usos pormenorizados” de la instalación, de manera que a la denominación de ‘parcela dotacional deportivo singular’ se le añadieran las categorías de ‘cultural’ y ‘educativo’. Además, el plan especial aprobado en 2016 admite la construcción de un garaje-aparcamiento y la cubrición del patio, de modo que permita también su utilización en invierno o cuando llueva, así como aumentar en un 10 por ciento la edificabilidad en la parcela.

El objetivo del Ayuntamiento es sacar la gestión del Beti Jai a concurso público, aunque la alcaldesa de Madrid dijo que podrá haber colaboración privada y también público-social, de manera que las cooperativas tengan presencia en el espacio.

Más información:

Etiquetas
stats