Una veintena de colectivos de Chamberí reclaman más recursos sanitarios ante la subida de los contagios y la «saturación» de los centros

Califican de "inaceptable" que en esta situación de pandemia "se continúen desviando fondos públicos a empresas privadas con el único objetivo de aumentar su negocio"

Cartel avisando a enfermos del uso de mascarillas en un centro de salud de Madrid | SOMOS CHAMBERÍ

Numerosos colectivos del distrito de Chamberí han suscrito un comunicado lanzado desde el Grupo de Salud del distrito en el que reclaman «que se ponga en marcha los recursos sanitarios públicos necesarios para la adecuada atención a la ciudadanía» ante el aumento de contagios constante de Covid-19 detectado en la ciudad desde hace cuatro semanas.

Los colectivos, entre los que se encuentran asociaciones de madres y padres de varios colegios o asociaciones de vecinos, califican de «inaceptable que a pesar de la crítica situación de la salud de la población se continúen desviando fondos públicos a empresas privadas con el único objetivo de aumentar su negocio».

El comunicado recuerda que en Chamberí y en el resto de la ciudad «hay centros que siguen cerrados, otros con horario reducido y no hay urgencias de primaria en toda la Comunidad. No se ha contratado el personal de refuerzo comprometido y no se han cubierto ni las bajas por enfermedad ni el periodo de vacaciones. Los centros están saturados, se tienen que hacer cargo del seguimiento de casos positivos de covid-19, una vez detectados, y además, de la atención de otras patologías crónicas y agudas, que se intentan atender vía telefónica y prácticamente sin consultas presenciales», denuncian.

Este es el comunicado completo:

LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO SANITARIO DE MADRID

Ante los últimos acontecimientos acaecidos en la Comunidad de Madrid, desde el Grupo de Salud de Chamberí y como ciudadanos, estamos cada vez mas preocupados ante el aumento de los contagios y la errática actuación, por no decir inacción, del gobierno de la Comunidad. Recordemos que Madrid no pasó a la fase tres de la desescalada por no reunir los medios sanitarios precisos, entrando directamente en la fase final del confinamiento. No obstante se comprometió a aumentar los recursos humanos y materiales necesarios en el sistema público madrileño para afrontar el posible aumento de rebrotes. Sin embargo esto no se ha materializado a día de hoy.

Hay una ausencia de información y datos opacos y contradictorios sobre la cifra de contagios y los medios que se han puesto en marcha para afrontarlos. No se han aumentado las plantillas de profesionales en los hospitales públicos y siguen siendo insuficientes los materiales de protección. En algunos hospitales, 12 de Octubre, la Paz, Gregorio Marañón y hospital de Móstoles, se han suspendido las cirugías no urgentes, se empiezan a retrasar las consultas de revisión con especialistas, y habilitando plantas ante el incremento de ingresos por covid-19. A pesar de todo esto se siguen cerrando camas por la temporada de verano.

Pero la situación más crítica está en la atención primaria. Hay centros que siguen cerrados, otros con horario reducido y no hay urgencias de primaria en toda la Comunidad. No se ha contratado el personal de refuerzo comprometido y no se han cubierto ni las bajas por enfermedad ni el periodo de vacaciones. Los centros están saturados, se tienen que hacer cargo del seguimiento de casos positivos de covid-19, una vez detectados, y además, de la atención de otras patologías crónicas y agudas, que se intentan atender vía telefónica y prácticamente sin consultas presenciales, lo que revierte a medio plazo en los servicios de urgencias de los hospitales.

La última medida puesta en marcha, el contrato de 22 rastreadores con una empresa privada, además de ineficaz es cuanto menos inaceptable. Cuatro meses para contratar y formar rastreadores para al final con carácter de “urgencia” entregarlo a la gestión privada. La coordinación entre estos rastreadores, que están fuera del sistema público, con los técnicos de la Dirección General de Salud Publica será difícil sino imposible. Desde mayo era una de las exigencias ineludibles para afrontar posibles rebrotes. Especialistas en salud pública y epidemiología estiman que son necesarios mas de 1000 rastreadores cuando la comunidad cuenta solo con 400. La Conserjería de Sanidad no solo no ha hecho nada, sino que ha recurrido a lo de siempre, la desviación de fondos públicos a la empresa privada, desestimando la lista de 1800 profesionales sanitarios con experiencia que les ha proporcionado el Colegio de Médicos.

Finalmente nos preocupa la ausencia de información sobre la actuación de los rebrotes en las residencias de mayores, sobre la que no hay prácticamente información, ni siquiera para los familiares.

Por todo ello exigimos al gobierno de la Comunidad de Madrid que a la mayor brevedad ponga en marcha los recursos sanitarios públicos necesarios, para la adecuada atención a la ciudadanía. Es inaceptable que a pesar de la crítica situación de la salud de la población, se continúen desviando fondos públicos a empresas privadas con el único objetivo de aumentar su negocio. Desde el Grupo de Salud de Chamberí queremos denunciar la pésima gestión que se está realizando desde la Consejería de Salud y de la Presidenta de la Comunidad.

Grupo de Salud de Chamberí

Suscriben:

  • Colectivo ciudadano de Urbanismo corazón verde en Chamberí
  • Plataforma de Pensionistas Chamberí
  • Asociación de vecinos el Organillo de Chamberí
  • Asociación Cultural Arrabal Chamberí
  • Asociación de Mujeres Nosotras Mismas Chamberí
  • Grupo de consumo ecológico Olavide Verde
  • Colectivo de Batucada Chamberí
  • Asociación Tendiendo Puentes
  • Café Feminista de Chamberí
  • AMPA colegio público Asunción Rincón
  • AMPA del CEIP San Cristóbal
  • AMPA del CEIP Fernando el Católico Red de Cuidados Chamberí
  • Plataforma por la Escuela Pública de Chamberí
  • Asamblea Popular de Carabanchel
  • Plataforma pensionistas Carabanchel
  • Frente por la Vivienda de Collado Villalba
  • Plataforma de pensionistas Aluche-Latina
  • Plataforma pensionistas Rivas
  • Colectivo mujeres pensionistas COORDINADORA MADRID
  • Mesa en defensa de la sanidad pública de Madrid (MEDSAP)
  • Movimiento asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS)
  • Sindicato Ferroviario de Madrid
  • Izquierda Unida Chamberí
  • Círculo Podemos Chamberí
  • CNT Madrid
  • Mas Madrid Chamberí

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.