Colectivos ciudadanos se movilizan «en defensa del transporte público» de Madrid pidiendo más recursos y dimisiones

Reclaman más conductores en la EMT, mejores frecuencias en Metro, ejecutar inversiones en Cercanías y la renuncia a sus cargos de Borja Carabante (delegado de Movilidad en el Ayuntamiento) y Ángel Garrido (consejero de Transportes en la Comunidad)

Cartel de 'Madrid se mueve'

Diferentes colectivos ciudadanos agrupados bajo el nombre de Madrid se mueve han comenzado una recogida de firmas para reclamar mejoras en el transporte público de Madrid a todas las administraciones. Lo han hecho a través de Change.org y desde su comienzo, en la mañana de este lunes, ya han conseguido cientos de apoyos.

La petición, formulada por el Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid, alerta de que «la movilidad en nuestra ciudad se deteriora para privatizarla» y reclama que «moverse por la ciudad es un derecho y una necesidad, para acceder a otros servicios esenciales, para trabajar, para estudiar, hacerlo en un transporte público digno es un mínimo democrático».

Los firmantes piden mejoras a Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Ministerio de Fomento. En concreto exigen «la contratación inmediata de personal en EMT Madrid, la recuperación de frecuencias en Metro de Madrid, ejecutar las inversiones pendientes en Cercanías, mejorar el servicio de los Autobuses Interurbanos, la regulación justa y competitiva del servicio de Taxi y el aumento de la plantilla de Agentes de Movilidad».

También solicitan «la dimisión inmediata» de Borja Carabante (delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento), Ángel Garrido (consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid) y Alfonso Sánchez (exgerente del CRMT y actual gerente de la EMT de Madrid). «No es admisible que los responsables directos de la degradación del Metro y de la desaparición de facto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en la legislatura pasada, sean ahora los máximos responsables de la EMT. Cinco meses han faltado para que sus trabajadores salgan a denunciar el deterioro del servicio puesto en sus manos», dicen en relación a la huelga convocada por los trabajadores de la empresa de autobuses.

«Somos mayoría en la ciudad quienes usamos estos servicios», sigue el comunicado colgado en su página web, en el que se reivindican mejoras como el billete intermodal o el abono social y se muestra el respaldo a «los trabajadores/as de Metro, EMT, Taxi y Agentes de Movilidad para defender un servicio público que nos pertenece y que es vital en nuestro día a día».