Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comercios que 'microayudan' a los vecinos: llega la red Nexos

José Adrián, en su local de Tar Tart, perteneciente a la red Nexos

Somos Chamberí

0

Decenas de pegatinas verdes pueblan desde hace poco los cristales de algunos comercios del centro de Madrid. La mayoría de ellos está en Chamberí, donde se ha lanzado la red Nexos, una serie de tiendas solidarias que ofrecen ayuda a cualquier persona que la necesite. Pequeños gestos con los que buscan “fomentar la participación de los vecinos y vecinas”, explican los impulsores de la iniciativa, una iniciativa privada financiada por la Comunidad de Madrid.

El funcionamiento es sencillo: cualquier persona puede entrar en uno de los comercios identificados con las pegatinas y pedir los microservicios que ofrece, desde usar el baño hasta cargar el móvil... sin que sea necesario consumir. Para los comercios, inscribirse es tan sencillo como unirse a la red rellenando este formulario.

José Adrián Viloria, responsable de la pastelería americana Tart Tart (C/ Galileo 66), lo hizo hace tiempo. Allí se ofrece un vaso de agua a quien lo pida, como explica su propietario, : “Se trata de ofrecer algo que no cuesta nada dar” -dice- “para hacer el barrio más amigable porque abre las puertas a las personas, ya sean clientes o no, para tener una conversación, usar un servicio o solicitar algo”.

Actualmente forman parte de la red una veintena de comercios, la mayoría de ellos en los barrios de Trafalgar, Gaztambide y Arapiles. Sitios como el bar Los Ángeles (C/ Rodríguez San Pedro 36), donde dan conversación, te dejar hacer una llamada de emergencia o te guardan un objeto durante un día. O como la frutería Mi Huerta (C/ Fernández de los Ríos 57), en la que te prestan material de su botiquín o te regalan género que ya no vayan a vender. Locales como Empanadas Chipa, Delicakes, la marisquería La Ola o el herbolario Ola-Vida forman también parte de la parte chamberilera de esta red.

Nexos tiene como objetivo “que todas las personas, y en especial aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social, puedan cubrir pequeñas necesidades cotidianas, a la vez que se promociona el comercio de proximidad como espacio donde relacionarse y establecer vínculos”.

Más información y directorio de comercios:

stats