«Si los comercios del barrio mueren, muere el barrio»: campaña vecinal para animar a comprar en tiendas de Chamberí

Una asociación crea un mapa para ubicar el pequeño comercio del distrito y ayudar con su difusión a frenar la espiral de cierres que está siguiendo al cierre por confinamiento

Un grupo de chamberileros se ha unido para intentar ayudar al comercio tradicional del distrito. Lo han hecho a través de una nueva asociación -El Bancal de Chamberí- y con una campaña que anima a adquirir productos en las tiendas que quedan más cerca y así mitigar «el efecto devastador» que ha tenido para ellas el paso de la pandemia de coronavirus por Madrid.

«Hay momentos en los que se rompen los equilibrios y en poco tiempo te puedes encontrar que vives en un lugar muy distinto», explica a Somos Chamberí la presidenta de la asociación que ha puesto en marcha esta iniciativa, Valeria Camporesi. «La droguería de la esquina, la zapatería, la farmacia o el bar, la charcutería, la tienda de radios o incluso el popular chino, la pescadería, el colmado, la peluquería… son centros sociales del barrio. En ellos nos encontramos, nos reunimos, en ellos dejamos el dinero para que siga circulando por el barrio y siga convirtiéndose en riqueza», explican en su presentación. «Si los comercios del barrio mueren, el barrio languidece, se seca, muere», advierten.

La idea de lanzar una página web (compraenchamberi.org) con todos los comercios surgió durante el confinamiento, mientras este grupo de vecinas y vecinos de Chamberí pensaban en todas las tiendas que estaban en ese momento cerradas y a las que tendrían que volver para apoyarlas en su reapertura y así minimizar su agujero económico. Pronto lanzaron un listado espontáneo, que colocaron sobre un mapa para compartirlo y divulgarlo entre conocidos y toda persona que quiera consultarlo, dividido por categorías y servicios. Es el siguiente:

El listado es abierto y cualquier persona puede proponer la inclusión de nuevos comercios en él, siempre que se trate de tiendas y pequeños comercios de proximidad. Grandes cadenas quedan aparte, aunque las franquicias se estudiarán caso por caso.

«Queremos que la vida vuelva a las calles y que continúen y se estrechen las relaciones personales entre tiendas y la vecindad», explica Valeria mientras comenta que la campaña tiene un enfoque positivo para dar más visibilidad a «lo cómodo, lo agradable, de buena calidad, buenos precios y el trato humano que se da en este tipo de comercios, que existen en el barrio desde hace mucho tiempo». También persigue llegar al ideal de alcanzar el ideal de la ciudad en 15 minutos, aquella en la que no es necesario «desplazarse tanto ni tan lejos» para conseguir todo lo que se necesita.

Con esta iniciativa, el Bancal de Chamberí quiere evitar que sigan produciéndose cierres de comercios históricos del distrito, como los avanzados en este periódico de Papelería Salazar (la decana de este tipo en Madrid) o Calzados Cantero, la antigua zapatería de Olavide. «Nos impactó muchísimo, es como que nos quitaran algo. Este tipo de noticias son las que te mueven a ver qué es lo que se puede hacer», confiesa Valeria, a a vez que anima a cualquier persona que reside en el barrio a sugerir más comercios locales que añadir al listado.

Volveremos si tú vuelves, la campaña municipal

La campaña de los vecinos coincide con otra puesta en marcha por el Ayuntamiento en toda la ciudad, llamada Volveremos si tú vuelves y que se desarrolla en los 21 distritos a través de ofertas de los comercios que se inscriben voluntariamente en la iniciativa.

Hasta el momento se han apuntado en esta página 32 pequeños comercios de Chamberí, que ofrecen diferentes descuentos en productos y servicios a través de la compra de bonos.

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