Cómo era el Parque Móvil del Estado: el documental

Recuperamos una grabación del NO-DO en la que se adentraba en el funcionamiento de este enorme edificio, poco conocido actualmente por los madrileños

Un dibujo del proyecto del edificio principal del Parque Móvil del Estado
Un dibujo del proyecto del edificio principal del Parque Móvil del Estado | SOMOS CHAMBERÍ

¿Qué sabemos del Parque Móvil del Estado? Los habitantes de la colonia de San Cristóbal, situado justo al lado, bastante. Pero para el resto de madrileños este enorme edificio, ubicado en el corazón de Chamberí, es casi un completo desconocido.

Una exposición en la propia colonia ayudó hace unas semanas a aumentar el conocimiento de esta institución, creada en 1935 y cuyo edificio fue construido a lo largo de los años cuarenta en Cea Bermúdez y se abrió en 1952. Hoy en día permanece allí, junto a los Teatros del Canal, con apenas uso en muchas de sus bellas naves industriales, recordando un pasado mucho más activo.

Este pasado es el que descubre un documental del NO-DO recientemente recuperado, que explica -en clave de la época, con la visión edulcorada del Franquismo- cómo funcionaba el Parque Móvil. Es este:

Más información:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.