Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Bolaños, sobre la ley de Concordia valenciana: “No tiene cabida en nuestra democracia”

Félix Bolaños y Diana Morant durante su visita al paredón de Paterna

elDiariocv

3

El ministro de Justicia, Felix Bolaños, ha apuntado durante su visita al Paredón de España que “la nueva Ley que quiere aprobar el Partido Popular y VOX en la Comunitat Valenciana es un retroceso que destruye todos los valores y la concordia” y ha insistido en que “no tiene cabida en nuestra democracia”. La norma superará este miércoles el primer filtro parlamentario con su debate y admisión a trámite, que los partidos del Gobierno autonómico quieren realizar por la vía de urgencia.

Bolaños ha anunciado que “desde el Gobierno de España vamos a articular todos los recursos que están en nuestra mano para parar una ley que quiere poner en la misma situación víctimas y verdugos” y ha remarcado que “pretenden que no se recuerde con gratitud a quienes defendieron la democracia”.

El ministro ha visitado este martes el Paredón de Paterna (Valencia) junto a la titular de Ciencia y secretaria general de los socialistas valencianos. Allí ha recordado “todas las vidas rotas y las familias que sufrieron la muerte de algún allegado por defender la democracia y nuestro país” y ha afirmado que “durante 40 años fueron olvidados, pero hoy, la democracia española de 2024 con valores, tolerancia e igualdad se parece a la España que ellos soñaron”.

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha defendido hoy “los valores que construyen la democracia” frente a quienes “asumen el relato franquista y equiparan a las víctimas con sus asesinos”. Morant ha censurado que “la primera urgencia del Consell de PP-VOX en la Comunitat Valenciana sea derogar la ley de Memoria Democrática, como si los valencianos y valencianas no tuvieran otras urgencias”.

En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que “los socialistas seguiremos con la lucha de quienes ya no se pueden defender” y ha subrayado que “nuestra manera de hacer oposición constructiva es impidiendo que ellos destruyan los derechos de los valencianos y valencianas”. “Contad con nosotros para seguir manteniendo la memoria”, ha insistido. Además, Morant ha recordado que “estamos en el segundo lugar de España donde más personas fueron fusiladas” y ha asegurado que “no se puede poner en cuestión la historia de nuestro pais que está demostrada y asumida”.

Asimismo, la secretaria general del PSPV-PSOE ha apuntado que “frente a los orgullosos nietos de quienes ganaron la guerra, aquí estamos los orgullosos nietos de quienes la perdieron” y ha destacado que “los y las socialistas reivindicaremos siempre a nuestros yayos y yayas, y a los que perdieron la vida luchando”: “Lo haremos por la democracia y por la libertad”, ha concluido.

Etiquetas
stats