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Educación propone un arreglo escolar para el próximo curso que contempla 150 clases menos en Infantil y Primaria

Aula de un colegio valenciano.

elDiariocv / Europa Press

València —

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El Sindicat de Treballadors i Treballadors de l'Ensenyament del País València (STEPV) ha criticado el “brutal recorte” que presenta la propuesta de arreglo escolar --la planificación de unidades para el próximo curso escolar 2024-2025-- con la reducción de 150 aulas de Educación Infantil y Primaria.

El sindicato ha realizado un análisis del arreglo provisional que ha remitido la Conselleria de Educación y que contempla unidades de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial (aulas Ueco).

De acuerdo a la información recabada por la organización sindical, habrá dos aulas Ueco menos el próximo curso; en Infantil se suprimen dos aulas en primer ciclo y 41 en segundo: mientras que en Primaria el número de unidades baja en 105.

“Por primera vez nos encontramos que en todas las etapas educativas el saldo de unidades es negativo. Ni en los momentos más duros de los recortes de la consellera María José Catalá se redujeron tantas unidades”, lamenta STEPV en un comunicado.

El sindicato señala que, si bien es cierto que en los últimos cursos se habían reducido unidades en Primaria, “se compensaba por el incremento de unidades en Infantil, especialmente desde la incorporación de las aulas de 2 años en los centros públicos, un hecho que ahora, por primera vez se recorta”.

En opinión de la entidad, esto “confirma que el plan de 0-3 años anunciado por la Consellería de Educación no está pensado para los centros públicos sino para fomentar la escolarización en la privada”.

En cuanto al impacto en el profesorado, el sindicato docente asevera que “la pérdida de 150 unidades comportará un recorte importante de maestros en las escuelas públicas”. En este sentido, augura que “como mínimo 150 tutores y tutoras perderán su puesto de trabajo y, según las unidades que tenga cada centro afectará en mayor o menor medida el profesorado especialista”.

Por ello, STEPV hace un llamamiento en el centros de Infantil y Primaria “afectados por los recortes para que hagan llegar sus alegaciones para defenderlas en las direcciones territoriales de educación y ante la conselleria”. Asimismo, insta al profesorado de estas etapas a secundar la huelga del próximo 23 de mayo contra los recortes en educación.

“Golpe de Estado” en educación pública

Compromís ha denunciado que la propuesta de arreglo escolar para el próximo curso supone “una agresión sin precedentes a la educación pública” y demuestra, a su juicio, que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, “mintió en su programa electoral y tiene un gobierno fake que está dando un golpe de estado a la educación pública”.

“PP y Vox han anunciado el mayor recorte de unidades educativas de los últimos 15 años, que implicará menos profesorado y más alumnado por aula para el próximo curso”, asevera Gerard Fullana, para advertir que Mazón de “está copiando el guion de su primera etapa en el gobierno de Eduardo Zaplana”.

Tras conocer el arreglo escolar provisional, “que llega tarde y mal”, el diputado de Compromís asegura que “este gobierno ha mentido en todo lo que prometió hace un año: ha realizado recortes en el Pla Edificant, ha reducido las adjudicaciones, hay retraso en los pagos al profesorado, ha recortado de forma escandalosa la oferta de idiomas a las EOI, también los recursos a las universidades y ha reducido las aulas de 2 años en CEIP”.

“Incluso han mentido a la primeras de cambio sobre la ampliación de la oferta pública de 0-3 años”, advierte. “En el arreglo no solo no lo amplían, sino que recortan unidades. Detrás del anuncio de ampliar la educación infantil gratuita solo había indicios para volverla a privatizar y enviar a la precariedad a miles de profesionales”.

También rechaza los argumentos de bajada de natalidad para “hacer este tijeretazo” expuestos por la conselleria: “Parece que PP y Vox se ríen en la cara de la ciudadanía, puesto que los índices de natalidad son similares a los de años anteriores”.

“Mantener unidades educativas con menos alumnos es la máxima de cualquier gobierno que quiere ofrecer una atención personalizada al alumnado. Los argumentos pedagógicos no valen para el Gobierno de PP y Vox, que están mercantilizando el sistema educativo valenciano”, subraya.

Por todo ello, Compromís aludirá al arreglo escolar en su interpelación al conseller de Educación, José Antonio Rovira, en el pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana. Además, estudia convocar concentraciones en todos los municipios valencianos ante “una gestión global vergonzosa durante el primer año de gobierno de PP y Vox”.

Arreglo “provisional”

Por su parte, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo subraya que el arreglo escolar para el próximo curso 2024-2025 en Infantil, Primaria y aulas Ueco remitido a los ayuntamientos y sindicatos esta semana es provisional, por lo que todavía está “abierto a modificaciones”.

“Hemos hecho llegar a los ayuntamientos valencianos la propuesta de arreglo escolar para que realicen sus alegaciones hasta el 21 de mayo y de acuerdo con ellas haremos las modificaciones oportunas para escolarizar a todo el alumnado”, manifiesta el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

Cabo declara que esta previsión de unidades se ha realizado teniendo en cuenta el padrón, que refleja “un evidente descenso de la natalidad y por tanto de alumnado”. “Para la determinación de unidades nos hemos basado en el padrón que tiende a la baja. No obstante, una vez se realice la admisión, se habilitarán las unidades que sea necesarias”, ha incidido.

25 unidades Ueco más

“En el listado facilitado esta semana a ayuntamientos y sindicatos no se tiene en cuenta todas las aulas Ueco, ya que no se han habilitado aún en su modalidad, y eso ya va a suponer al menos un aumento de 25 unidades más”, ha añadido el director general.

Además, fuentes del departamento de Campanar han señalado que la previsión se ha realizado bajando la ratio en muchas localidades para que la reducción de unidades no fuese mayor a la contemplada.

Por último, el director general de Centros Docentes ha lamentado que se critiquen datos provisionales “cuando desde conselleria se está realizando un gran esfuerzo para que los alumnos de la Comunitat Valenciana reciban una educación de calidad en las mejores condiciones”.

“Primero hay que estudiar todos los datos y hacer aportaciones. La crítica de manera automática ni se sostiene ni es un buen camino para trabajar”, ha sentenciado.

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