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El recorte de 244 grupos en las Escuelas Oficiales de Idiomas valencianas “afecta a 61 docentes y 8.450 plazas para alumnos”

La sede de la Escuela Oficial de Idiomas de València.

elDiariocv / Europa Press

València —

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Las plataformas sindicales han hecho un llamamiento a participar en la protesta prevista para este miércoles, 17 de abril, a las 13.30 horas a las puertas de la Conselleria de Educación en València por los “recortes en oferta y grupos” en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana.

Desde el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) han invitado a todo el profesorado y alumnado a participar en esta convocatoria para expresar su rechazo a estos “recortes”, que, de acuerdo a sus cálculos, afectan a “alrededor de 244 grupos eliminados, 8.450 plazas de alumnado menos y 61 docentes que desaparecen”.

El sindicato --que critica que la Conselleria intente justificar los recortes a las EOI con el eufemismo de la “optimitzación de recursos”-- basa esos números en la información proporcionada y analizada de los centros.

De momento, tal y como explican desde los representantes del profesorado, el alcance de los recortes comportaría “de manera desigual” afectaciones a una gran parte de las EOI de la Comunitat “con un total de 244 grupos eliminados, 8.540 plazas menos disponibles por el alumnado y alrededor de unas 60 plazas o docentes que se quedan fuera del sistema o sin trabajo”.

De hecho, añaden, el impacto en algunas escuelas queda “relativamente distorsionado puesto que la oferta de los grupos que impartía la EOI virtual se han redistribuido creando una falsa impresión de crecimiento”.

Lamenta STEPV que Educación “continúa sin facilitar datos concretos de ningún centro” a pesar de la demanda que esta organización realizó de manera formal a la Dirección General de Centros y al Servicio de Relaciones Institucionales“. En esa misma comunicación, se solicitó ”una reunión urgente por habla de todas las problemáticas asociadas a las propuestas de recorte“.

“Desmantelamiento” de las EOI

También la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha criticado “la dinámica de recortes” por parte de la Conselleria de Educación y que ahora se traduce en “el desmantelamiento que se inicia en las EOI”.

“La administración ya no recorta de manera encubierta, sino que saca la tijera y ataca a un servicio público que es la única opción para muchas personas con recursos limitados, que necesitan formarse en idiomas para su desarrollo profesional, formativo o, incluso, desarrollo vital”, afea.

El sindicato ha solicitado a la Generalitat “las cifras de estos recortes, no solo en cuanto a la mengua de grupos y oferta formativa, sino también a la pérdida de profesorado y sus repercusiones laborales”. “Hasta ahora, --prosiguen-- las únicas cifras que tenemos son aquellas que desde todas las EOI nos hacen llegar y, a pesar de que los recortes llegan a casi todas las lenguas, hay que destacar los de castellano, árabe y euskera, mientras que 'curiosamente' no afectan al inglés”.

“La administración alega un ajuste de la oferta a la demanda, pero la realidad es que solo hay que tener una breve conversación con los departamentos de las diferentes EOI para ver que es mucha la gente que quedará fuera queriendo formarse en alguna lengua, siendo la oferta de plazas absolutamente insuficiente. Incluso alumnado que ha iniciado ya sus estudios ven peligrar su plaza para continuarlos”, alertan desde la federación. Por todo ello, desde CCOO se suman a la protesta convocada a la que muestran un “absoluto apoyo”.

UGT-Ensenyament del País Valencià ya informó a finales de la semana pasada de un encuentro con el profesorado de la EOI de València, en el barrio de La Saïdia, para conocer “la situación de malestar y preocupación” que, según afirma esta organización sindical, “ha generado el ataque de recortes lanzado por Educación con total nocturnidad y alevosía”.

UGT recalca que los docentes se han encontrado con que se les ha enviado una orden de plantilla para confeccionar horarios “con la reducción de grupos, que afecta gravemente al menos a 9 de 16 idiomas, ya establecida por las bravas”. Entre “los más afectados” se encuentran al árabe y al euskera, de los que se suprime la enseñanza presencial, pasando a modalidad online, y el español para extranjeros, “que es uno de los que mayor demanda tienen, sin suficiente oferta, y pese a ello se ejecuta un recorte salvaje al pasar de 23 a 15 grupos”.

Según el sindicato, “estos recortes supondrán la pérdida de empleos de numerosos docentes, sobre todo muchos interinos” y apunta que “ninguna excusa técnica sirve para justificar ningún recorte aquí, ni tampoco el carácter más minoritario o con menos matrícula de idiomas como el árabe o el euskera pues las EOI ofrecen un servicio público”.

Reducción de las clases presenciales

Por otro lado, reprochan otra “línea de ataque a la calidad de la enseñanza en las EOI, con una mal disimulada reducción de las clases presenciales por clases online”. “Tras la supresión del a EOI Virtual, se había prometido a las EOI que esto redundaría en más profesorado para las escuelas y grupos presenciales, y que no se daría ese hecho, pero todo indica que se incumplen compromisos y se daña la calidad de la enseñanza pública de idiomas”.

UGT califica de “justas” las reivindicaciones del colectivo docente y, por tanto, invita a “darles apoyo desde las organizaciones sindicales”.

Por su parte, la Conselleria de Educación defiende que la “reorganización” de grupos y la “potenciación” de la enseñanza semipresencial y online para el próximo curso “optimizará recursos” en las escuelas oficiales de idiomas.

En este sentido, el departamento que dirige José Antonio Rovira explica que la reorganización de algunos grupos se ha considerado “necesaria” después de evaluar los datos de oferta y matrícula y de que la inspección educativa haya analizado la situación de las EOI durante este curso.

Así, prosiguen, en algunos centros se han detectado grupos con una “presencia mínima” de alumnado, con clases que no llegaban a los cinco estudiantes, circunstancia que en algunos casos se repetía en diversos turnos de un mismo idioma o nivel, por lo que se ha propuesto agrupar esos grupos el próximo curso.

Más de 94.000 plazas ofertadas este curso

En el presente curso se ofertaron un total de 94.089 plazas entre grupos de enseñanza formal y complementarios. Sin embargo, la matrícula total fue de 56.922 alumnos, lo que representa el 61 por ciento de ocupación sobre oferta. Además, en estudios posteriores se ha observado que la media de abandono supone el 32% del alumnado matriculado.

Una vez analizados los datos, se han propuesto una serie de ajustes, siguiendo criterios de matrícula del presente curso, como resultado de un proceso “exhaustivo de evaluación y análisis de la demanda”. Estas adaptaciones se realizarán teniendo en cuenta la condición del profesorado, respetando el profesorado funcionario de carrera y estabilizado por procedimiento extraordinario, y no se suprimirán plazas ni se desplazará a docentes, han asegurado desde la Conselleria.

Educación considera “necesario” poder “reorganizar” la enseñanza de idiomas al “optimizar los recursos disponibles”. Es el caso de los estudios de euskera, que se mantienen, pero que por su bajo número de alumnos matriculados pasa a ser online, lo que garantiza que el alumnado matriculado pueda seguir cursando los estudios de este idioma.

La reestructuración de las Escuelas Oficiales de Idiomas era una “necesidad vista en los últimos años” para “adaptar esta enseñanza a los nuevos tiempos”. Las nuevas EOI, con enseñanza presencial, semipresencial --una de las novedades del próximo curso-- y a distancia --lo que supone un incremento de grupos en siete centros en el curso 24/25-- permitirán llegar a un segmento de la población más amplio y de forma más cómoda, recalcan.

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