Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concejal de Chamberí, Jorge García Castaño, nuevo delegado de Hacienda

Jorge García Castaño, en una rueda de prensa | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

Crisis de gobierno de calado en el Ayuntamiento de Madrid. El concejal que hasta ahora se ocupaba de los distritos de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, es el nuevo delegado de Economía y Hacienda, en sustitución de Carlos Sánchez Mato.

La decisión la ha tomado la alcaldesa Manuela Carmena, que también ha dictado otro decreto en el que nombra a García Castaño miembro de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y titular del Área de Economía y Hacienda. “García Castaño mantendrá a la vez las presidencias de las juntas municipales de Centro y Chamberí que viene desempeñando hasta ahora”, informa el Ayuntamiento en nota de prensa. Todo se hará efectivo este lunes.

El cese llega después de que Sánchez Mato se negara a votar el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) que el consistorio presentará al Ministerio de Hacienda para finalizar la intervención de sus cuentas por parte de Montoro. IU había votado en contra de ese plan y obligado a sus tres concejales (Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez y el propio Sánchez Mato) a ausentarse en el pleno de este lunes, en el que se iba a discutir el PEF.

Carlos Sánchez Mato se ha despedido del área y de su equipo esta misma mañana, después de hacerse efectivo el cese:

García Castaño, un concejal en alza

García Castaño, un concejal en alza

García Castaño asume de esta manera una de las áreas más importantes del consistorio, la que maneja el presupuesto de la ciudad. Su trabajo al frente de los distritos de Centro y Chamberí le ha granjeado la confianza de la alcaldesa, que en mayo ya le nombró vicepresidente primero de Madrid Destino, en sustitución también de Sánchez Mato, después de la denuncia de este último contra el Madrid Open de Tenis.

Su trabajo al frente de ambos distritos se ha caracterizado por las intervenciones en movilidad y en exprimir al máximo los recursos municipales de ambos distritos, en especial en zonas verdes. También por la voluntad de diálogo con todas las partes en los sucesivos conflictos que ha ido lidiando en estos dos años y medio de legislatura. Diálogo que le ha llevado a tomar en consideración muchas de las propuestas del PSOE en los plenos de ambas juntas de distrito y a modular sus apuestas más polémicas, como el cierre al tráfico de la Gran Vía o la intervención de urbanismo táctico en la calle Galileo.

Durante estos dos años también se ha caracterizado por apoyar el asociacionismo de base en Centro y Chamberí, tanto de los vecinos, como de comerciantes o de las asociaciones de madres y padres en los centros escolares.

García Castaño llegó a Ahora Madrid después de haber dimitido de su puesto de concejal en Izquierda Unida, unos meses antes de las elecciones. Fue uno de los primeros miembros del movimiento con el que Tania Sánchez logró separar al partido de la vieja guardia acomodada que controlaba IU Madrid y que acabó siendo expulsada de la formación política. Concurrió a las elecciones en la lista de Carmena y volvió a ser elegido concejal en el puesto número 10.

Etiquetas
stats