Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concierto gratuito de Ainara Legardon en Galileo

Ainara Legardon

Somos Chamberí

0

El ciclo de Folk contemporáneo de Chamberí programa para marzo la actuación de Ainara Legardon, en un concierto grautito que forma parte del programa de Ciudad Distrito y que se celebrará en el Centro Cultural Galileo.

En marzo el 'Folk' Contemporáneo llega pisando fuerte de la mano de Ainara LeGardon. La vocalista y guitarrista, con más de 25 años de experiencia, desarrolla un extenso trabajo en el campo del 'rock', la improvisación y la música experimental, tanto en solitario como en colaboración con otros colectivos. Su investigación musical se centra en el movimiento como generador de sonido, la experiencia de la espacialidad y la producción de resonancias y sus consecuencias.

Ainara LeGardon estará ofreciéndonos una actuación inédita que hibridará la presentación de su último disco, el homónimo Ainara LeGardon, con la de la pieza sonora performativa 'Ecosistemas sonoros piensan, aprenden'. Será, además, la primera vez que presente ambos proyectos en Madrid. El reciente Ainara LeGardon (2017), es resultado de un proceso de composición y producción que se desarrolló en el propio estudio de grabación durante varios meses, trabajando mano a mano con el músico y productor Xabier Erkizia.

El resultado ha permitido plasmar la conjunción de las distintas facetas musicales exploradas por Ainara, que van desde el 'rock' más crudo hasta la improvisación y la experimentación sonora. Los textos, por primera vez en castellano, reflejan también esa búsqueda y conciliación de imaginarios de la artista.

La pieza sonora y performativa 'Ecosistemas sonoros piensan, aprenden' fue desarrollada por Ainara como fruto de la primera residencia artística auspiciada por Mugako-Festival de Música Avanzada. El movimiento como generador de sonido, la experiencia de la espacialidad y la producción de resonancias y sus consecuencias (interconexión de los distintos procesos) son los aspectos en los que Ainara LeGardon investiga en esta performance sonora. La búsqueda de estas repercusiones se plasma, entre otros, en el uso de la retroalimentación o feedback como recurso y herramienta creativa.

Usando varios micrófonos de distintas características y varios amplificadores y altavoces con distinta ecualización a distancia más o menos cercana, se consigue un efecto de varias voces totalmente distintas, que influirán unas en las otras. Ainara utiliza, asimismo, varias máquinas de eco de cinta magnética y grabadores/reproductores de cassette con los que interviene en el devenir de la pieza.

De esta forma investiga en las intenciones, en los aprendizajes, en cómo lo que acaba de ocurrir condiciona lo que ocurrirá a continuación. En definitiva, en la habilidad de estos ecosistemas sonoros de ajustar su conducta futura según lo previamente acontecido.

Qué: Concierto de Ainara Legardon

Cuándo: Viernes 22 de marzo, a las 20:00

Dónde: Centro Cultural Galileo (C/ Galileo 39)

Cuánto: Entrada libre hasta completar aforo
Etiquetas
stats