Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden conservar y proteger las casas centenarias de los trabajadores del Canal en Cea Bermúdez

Ubicación de las antiguas casas de los trabajadores del Canal, en Cea Bermúdez 2 | CORAZÓN VERDE CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Sobre la parcela que acaba de obtener el Ayuntamiento de Madrid al inicio de la calle Cea Bermúdez se levantan unas de las primeras casas para trabajadores edificadas por una empresa en la capital. Se construyeron antes de 1885 y pertenecían a los obreros del Canal de Isabel II, en el característico ladrillo aplantillado que protagoniza su arquitectura, dentro de una manzana en la que también se encuentra el Primer Depósito de la compañía de aguas.

Debido a su valor patrimonial -de momento no reconocido- varias asociaciones del distrito han solicitado al Ayuntamiento que incluya este espacio en el Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos “dado el innegable valor patrimonial, basado en su interés social, tipológico, arquitectónico y constructivo”, explica la asociación Corazón Verde Chamberí, uno de los colectivos que ha solicitado la conservación.

La petición se ha sustanciado en forma de alegaciones al Plan Especial que transformará este espacio municipal, actualmente catalogado como zona verde pero que se convertirá en espacio dotacional, a través de un intercambio con otra área de este tipo cercana. Sobre el lugar se estudia habilitar una escuela infantil, un centro de mayores o una biblioteca, aunque la posible demolición del edificio existente permitiría levantar otro tipo de infraestructura.

Para Corazón Verde Chamberí, este edificio es “el ejemplo más antiguo de la capital de viviendas obreras para empleados promovidas por una empresa, ya sea pública o privada; anticipando así un concepto que en el siglo XX se desarrollará en ejemplos urbanos tan destacados como el vecino Barrio de San Cristóbal para los trabajadores del Parque Móvil Ministerial, o en la Ciudad Pegaso”, explican en su texto de alegaciones al que ha tenido acceso Somos Chamberí, que también subscribe la asociación Parque Sí y Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).

A su entender, el Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento “no tiene en cuenta el verdadero valor histórico y artístico del edificio, que justificaría sobradamente su inclusión en el catálogo del PGOUM97 mencionado, ni tampoco su ubicación en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC) incoado, como es el Primer Depósito del Canal de Isabel II”.

El edificio que se pide proteger ya aparece en varios planos del siglo XIX claramente delimitado dentro del bloque en el que se construyó el Primer Depósito y sin las construcciones añadidas al oeste actualmente existentes y que no cuentan con valor patrimonial. Parte de la manzana se encuentra protegida y dispone de elementos tan señalados como la Fuente del Lozoya, un surtidor de más de 150 años del que recientemente ha vuelto a brotar el agua.

La parcela de Cea Bermúdez tendrá, después de la aprobación del Plan Especial, una edificabilidad total de 3.149,33 metros cuadrados. Las centenarias casas de trabajadores del Canal disponen solo de 871 m2, pero las alegaciones de Corazón Verde Chamberí indican que no es necesario derribar el edificio para aprovechar todo el espacio: “Puede ejecutarse por completo en el patio trasero, actualmente ocupado por edificaciones añadidas sin valor arquitectónico que deberían eliminarse”. En cualquier caso, la asociación propone “aprovechar la oportunidad excepcional que brinda esta posibilidad de hacer una dotación adecuada a su entorno, como pequeña construcción exenta de una planta en un recinto ajardinado, de tal forma que el equipamiento final mantenga una volumetría equiparable a la del conjunto edificado actual, con destino preferente a uso de Escuela Infantil”.

El Plan Especial sobre Cea Bermúdez también afectaba en principio a la Plaza del Conde Valle de Suchil, en la que se tenía prevista la implantación de una zona verde para compensar la nueva dotación, que eliminara una de las vías actuales de tráfico de coches. Sin embargo, las quejas de algunos vecinos y la negativa del PP de Chamberí ha hecho que el área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento se plantee no tocar este espacio.

“En este periodo de información pública se han generado nuevas posibilidades que nos permiten poder utilizar quizás otros espacios o zonas verdes del distrito que no sean la de la Plaza de Conde Valle Suchil”, detallaban hace unos días a Somos Chamberí desde el departamento que dirige Mariano Fuentes.

Juan

Es absolutamente ABSURDO que se solicita la conservación de estos edificios.. Los edificios son una auténtica RUINA.

Armando García

Ruina como el Coliseo de Roma, como el Acueducto de Segovia, el Teatro Romano de Mérida...

Qué usted crea que es una "auténtica RUINA" no tiene ningún valor histórico, arquitectónico o arqueológico.

Las edificaciones representan un modelo de arquitectura residencial de los trabajadores del Canal de Isabel II, del siglo XIX, que les otorga un valor innegable que, tal vez, usted no comprende.

Manuel Antolín Baigorri

Me parece muy bien la petición, paro sospecho que va a ser ignorada, lo que considero una pena.

He vivido mucho tiempo en ese barrio y me gustaría que se conservasen esas zonas.

Juan

Hola Armando, he pasado muchas veces frente a esos edificios y pueden que tengan una arquitectura del siglo XIX, pero ningún atractivo a nivel estético, turístico o económico. Lo mejor y más sensato en términos prácticos y pensando en los vecinos y su día a día sería tirar todos los edificios inutilizados de esa zona para hacer una gran biblioteca y una escuela infantil. Ambas podrían construirse. Es mi punto de vista, aunque entiendo que haya gente que no lo comparta.
Etiquetas
stats