Los contagios de Covid-19 suben en dos áreas de salud de Chamberí

Espronceda y Guzmán el Bueno registran aumento de la incidencia del coronavirus en la última semana, cuando en el resto de la ciudad está bajando

Tasas de incidencia de Covid-19 en el centro de Madrid, con el área de Guzmán el Bueno destacada | GEOPORTAL

En un momento en el que la curva de contagios está bajando en toda la ciudad, dos zonas del distrito de Chamberí vuelven a registrar ascensos en la incidencia. Son las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Guzmán el Bueno y Espronceda, en las que la tasa de nuevos casos ha crecido ligeramente respecto a los datos facilitados por la Comunidad de Madrid la semana anterior.

La zona de Guzmán el Bueno registra una tasa de 514 nuevos casos (los detectados en los últimos 14 días) por cada 100.000 habitantes y apenas registra descensos durante toda esta segunda ola de contagios en Madrid, como puede apreciarse en el gráfico bajo estas líneas. Ya es la ZBS con más incidencia del virus en Chamberí. Algo parecido sucede con la ZBS de Espronceda, que después de una semana de caída vuelve a la tendencia ascendente con una tasa de 476.

La zona de salud más golpeada durante esta segunda ola, la de Reina Victoria, ha visto cómo en esta última semana su tasa de casos cae por debajo de 500, después de haber rozado los 800 hace ahora un mes. A día de hoy, las ZBS que menor incidencia de coronavirus presentan son las de Cea Bermúdez y Eloy Gonzalo aunque la situación podría cambiar en los próximos días, al encontrarnos en un escenario muy inestable y ser las diferencias entre zonas muy pequeñas.

Los ascensos de las dos zonas de salud señaladas tienen lugar en un contexto en el que la Consejería de Sanidad está haciendo bastantes menos pruebas PCR que durante el pico de la pandemia: del 3 al 9 de octubre se practicaron 80.273 test, frente a los 153.856 que tuvieron lugar del 25 de septiembre al 1 de octubre. La tasa de positividad se mantiene en el 17,9%, sin apenas variación en los últimos días y lejos todavía del 10% que recomienda el Ministerio de Sanidad.

Debido a los retrasos en la comunicación de los positivos por parte de la Comunidad de Madrid, los informes semanales de contagios por distritos y barrios sirven más para medir la evolución de la pandemia que para obtener una foto fija de la tasa en la que se encuentra la capital: la Consejería de Sanidad incrementa días después entre un 20% y un 30% los contagios totales de la serie.

La capital de España sigue confinada bajo el estado de alarma a causa de los criterios aplicados por el Ministerio de Sanidad. Sus habitantes no pueden salir de la ciudad salvo para actividades indispensables y la hostelería cierra a las 23.00 todos los días, entre otras medidas.

Más información:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.