Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios de Covid-19 se disparan en Madrid a finales de julio: graves repuntes en Arganzuela, Centro y Usera

Casos detectados en los últimos 14 días en Madrid, por distritos a fecha de 28 de julio | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

La ciudad de Madrid acaba de retroceder dos meses en la lucha contra el coronavirus: el informe semanal que hace público cada martes la Consejería de Sanidad, con datos por distritos, indica que en las últimas dos semanas se han detectado en la ciudad 984 enfermos de Covid-19, más del doble de los registrados la semana anterior (453) y una cifra cercana a la existente a mediados de mayo, poco después de comenzar la desescalada.

La incidencia de este repunte es desigual por distritos, aunque en los últimos siete días se han producido incrementos en todos, sin excepción. La media de casos por cada 100.000 habitantes de Madrid capital es a día de hoy de 33,03, ligeramente superior a la registrada a mediados del pasado mes de mayo, cuando los contagiados por Covid-19 habían bajado a 31,1. La evolución media y por distritos se muestra en el siguiente gráfico, elaborado por este periódico:

Los datos son especialmente preocupantes en varios distritos que han visto dispararse el número de casos registrados: Arganzuela, con una tasa de 55,6 casos por cada 100.000 habitantes detectados en las últimas dos semanas es la zona de Madrid más afectada a día de hoy por el Covid-19, seguida muy de cerca por Centro (53,8 casos) y Usera (50,4), aunque el alza en el número de enfermos es generalizada y otros distritos como Villaverde, Moncloa y Puente de Vallecas registran importantes repuntes.

Por áreas de salud, lo peor está en los pacientes adscritos al ambulatorio de Segovia, Cortes (ambos en distrito Centro), Argüelles (Moncloa), Martínez de la Riva (Puente de Vallecas), La Elipa (Ciudad Lineal) y Almendrales (Usera). También las áreas de Martín de Vargas y Chopera (Arganzuela) presentan repuntes, con esta última área de salud con la tasa acumulada más elevada de la capital (95,96 casos por cada 100.000 habitantes), según el mapa de datos publicado por la Comunidad de Madrid.

Los datos muestran una clara aceleración en el número de contagios, que ya se apuntaba en el informe de hace siete días, cuando por primera vez en varias semanas aumentaron los casos registrados. El mínimo en Madrid se alcanzó el pasado 14 de julio con 348 enfermos acumulados en las dos semanas anteriores. El número actual casi triplica esa cifra.

La Comunidad de Madrid solo reconoce hasta ahora siete brotes en la ciudad de Madrid, con 38 contagiados en total. No ha detallado los lugares exactos en el que se produjo la transmisión, aunque al menos en un caso se ha comprobado que está asociado a un bar de copas de la ciudad. Otros cuatro se han detectado entre los trabajadores de empresas y dos más en comidas de familiares y amigos.

Límites horarios y control en los bares

A partir de este fin de semana, los bares solo podrán abrir hasta la 1.30 y tendrán que llevar un registro de cada cliente que pase, según las medidas tomadas este mismo martes por la Comunidad de Madrid, después de conocerse el aumento de los contagios.

Desde principios de abril, la Consejería de Sanidad volcaba los datos de contagios diariamente, pero desde el mes de julio lo hace semanalmente. Estos informes se pueden consultar por distritos y zonas básicas de salud hasta el 1 de julio gracias a una aplicación del Ayuntamiento que unió todos los datos y en la que es posible comprobar el número de casos diarios notificados por ambulatorios hasta esa fecha. El sistema dejó de actualizarse hace cuatro semanas.

Este periódico, Somos Chamberí, recopila semanalmente los datos facilitados por la Comunidad de Madrid y los compara con los de semanas anteriores desde hace cuatro meses, con el objetivo de visualizar la evolución de la pandemia en Madrid ciudad y en cada uno de sus distritos.

Gráficos e informes:

Etiquetas
stats