Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La contaminación se dispara en Madrid después de la Navidad y el Ayuntamiento activa el protocolo

Estaciones que superaron los niveles máximos de NO2 recomendados a las 20.00 de este miércoles | @datoxnitro_bot

Diego Casado

0

El primer día de clase después de las vacaciones de Navidad ha resultado fatídico para los niveles de polución en la ciudad de Madrid. La combinación de tráfico y la situación de inversión térmica provocada por el buen tiempo y las bajas temperaturas han facilitado que hasta seis estaciones superaran los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) recomendados para la población y dispararan las alarmas en los controles de medición.

El primer aviso llegaba a las 9.00 de la mañana, cuando la estación de Cuatro Caminos marcaba 208 µg/m³ (el nivel máximo es 180 µg/m³) y continuaba por la tarde, cuando a las 20.00 hasta cuatro estaciones se disparaban por encima de niveles no saludables. La que mayor contaminación indicaba era la situada al sur, en Fernandez Ladreda, con 248 µg/m³, aunque los niveles también se superaban en Castellana, Arturo Soria y el parque Juan Carlos I.

Una hora más tarde, los niveles de polución se repetían en tres de las estaciones antes citadas y se ampliaba a Sanchinarro, con lo que se superaba el nivel de preaviso que obligará al Ayuntamiento rebajar este jueves la velocidad a 70 km/h en las carreteras de circunvalación y de entrada a Madrid. A las 22.00, la alta contaminación se mantenía en Cuatro Caminos, Castellana y Sanchinarro.

Estas son las medidas que adoptará el Ayuntamiento este jueves, según marca el protocolo anticontaminación de la ciudad aprobado por el anterior equipo de gobierno:

  • Medidas informativas y de recomendación
  • Medidas de promoción del transporte público
  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos
Etiquetas
stats