Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El contenedor marrón llega desde octubre a medio Madrid: ¿cómo usarlo?

Uno de los nuevos contenedores de tapa marrón | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

Los vecinos del distrito de Chamberí y de otras 12 zonas de Madrid tendrán que cambiar la forma en la que tiran la basura cada día desde este otoño. En las próximas semanas, a la puerta de su casa, aparecerá un nuevo contenedor, de tapa marrón, en el que tendrán que depositar sus restos de materia orgánica: fruta, verdura, infusiones, posos de café, servilletas…

Este nuevo contenedor no es nuevo en Madrid. Los habitantes de barrios como Vallehermoso lo conocen desde noviembre de 2017, cuando fueron elegidos como pioneros para implantar este tipo de recogida en la capital. El 1 de octubre la recogida se extiende a los otros cinco barrios de Chamberí y a los distritos de ArganzuelaSan Blas-Canillejas y Villaverde. En noviembre la tapa marrón aparecerá en Ciudad LinealMoncloa-AravacaTetúanPuente de Vallecas Villa de Vallecas, mientras que los de HortalezaLatina y Vicálvaro lo verán llegar en el mes de diciembre, informa el Ayuntamiento. En total, la llegada del nuevo contenedor afecta a 1,9 millones de habitantes.

La recogida tendrá lugar en la calle, todos los días de la semana, mediante cubos domiciliarios o contenedores en la calle de tapa marrón. El nuevo contenedor debe recibir:

  • Restos de fruta, verdura, restos cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, cáscaras de huevo y otros restos de comida
  • Restos infusiones y posos de café
  • Tapones de corcho, cerillas, serrín
  • Servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o restos de alimentos
  • Restos de jardinería tales como plantas, hojarasca o ramos de flores.

Los vecinos de los cuatro distritos iniciales llevan recibiendo los contenedores marrones desde mediados de diciembre. También se están colocando carteles informativos en los portales. Y en noviembre habrá una campaña de información y sensibilización. En total se instalarán 13.952 cubos de dos ruedas, 994 contenedores de 800 litros y 679 contenedores de carga lateral.

El Ayuntamiento advierte, además, que hay otro tipo de residuos que han de seguir echándose a los contenedores de tapa naranja. Son estos:

  • Pañales y toallitas húmedas
  • Colillas
  • Pelo, excrementos de animales, arena de gato
  • Chicles o polvo de barrer

La extensión del contenedor marrón llega después de registrar unos buenos datos en el uso correcto de este servicio: en los siete meses transcurridos desde el inicio de esta experiencia piloto se han recogido 8.738 toneladas de residuos orgánicos, con un porcentaje de impropios (materiales que no son biorresiduos) en torno al 25%.

Más información:

Joé Manuel Rodríguez

En cada contenedor deberían poner una pegatina que indique qué se puede depositar en él. Ya hay tantos colores que inducen a confusión
Etiquetas
stats