Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan un concurso de ideas para el Beti Jai que incluye añadir cubierta

Obras de consolidación en el Beti Jai | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

El Ayuntamiento ha convocado, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), un concurso de ideas para acometer la remodelación del Beti Jai, el frontón centenario que adquirió en 2015 y que se encuentra en proceso de rehabilitación.

El concurso, que publicará sus bases este sábado, buscará un proyecto para remodelar el fróntón con acciones muy puntuales pero que sirvan para paliar tres carencias básicas que tiene el edificio en cuanto a asegurar la accesibilidad universal, la evacuación de los aforos y la climatización, que asegure aportar calor en invierno y refrigeración en verano.

Además, el proyecto habrá de incluir una solución arquitectónica para cubrir el frontón “en el caso de que hubiera que hacerlo”, ha explicado Carmen Rojas, coordinadora general del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento. La cubierta del Beti Jai, un elemento que no poseía en el momento de su construcción, ha sido objeto de polémica hasta el punto que la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha demandado al consistorio para impedir su ejecución.

Los diferentes estudios de arquitectura interesados en el concurso podrán solicitar una visita del edificio y tendrán hasta mediados de agosto para presentar sus propuestas, que habrán de consistir en planos de los diseños y una breve memoria del proyecto, que desarrollarán en el caso de ser elegidos

Presupuesto de 11 millones de euros

La remodelación del Beti Jai tendrá un coste de 11 millones de euros y el premio para el estudio ganador será el de hacerse cargo del proyecto y de la dirección de obra, dotados con un total de 1,1 millones de euros. La resolución de este concurso de ideas, está prevista para otoño de este año. “En este concurso hay que pensar mucho y construir poco”, ha explicado el decano del COAM durante la presentación. “El proyecto ganador deberá ser sensible, respetuoso con el edificio”, ha añadido Carmen Rojas para incidir en que lo que busca el Ayuntamiento es reformas puntuales para poner en marcha el edificio.

Además, también se incide en que para el Consistorio es importante “recuperar” el juego de la pelota en este espacio, inaugurado en el año 1894 y que se convirtió en uno de los principales estadios de Madrid para albergar este deporte. Pero también permitir otros “usos compatibles” como los conciertos u otras manifestaciones culturales. “El concurso busca un espacio flexible”, que permita emplear el recinto de formas muy variadas, ha añadido Rojas.

El Ayuntamiento elegirá el uso que tendrá finalmente este histórico edificio, con la resolución del concurso, teniendo en cuenta que garantice su sostenibilidad económica, la prestación de un servicio público para la ciudad, que sea respetuoso con el inmueble y que la gestión sea eficaz. En ese momento se convocará un concurso de servicios, que será abierto y adoptará la solución técnica elegida en el concurso de ideas para implantar el uso propuesto, informa el consistorio.

El frontón centenario de Madrid

El antiguo frontón Beti Jai se construyó para albergar los encuentros de esta especialidad deportiva de juego de pelota, que llegó a tener gran popularidad en Madrid, donde hubo más de una decena de frontones de parecidas características en la ciudad a principios del siglo XX y finales del XIX.

Proyectado por el arquitecto Joaquín Rucoba en el año 1893 en el distrito de Chamberí, fue inaugurado el 29 de abril de 1894 y tenía capacidad para 4.000 personas en pie. Dejó de funcionar en el año 1919 y desde entonces ha tenido una serie de usos que van desde viviendas a un taller de reparación de coches. También estuvo en desuso desde hace más de treinta años. Muy deteriorado, fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en el año 2011 y es el único frontón que queda en pie en Madrid.

El edificio fue expropiado por el Ayuntamiento en 2015 y desde 2016, la Dirección General de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda lleva a cabo obras de consolidación de las estructuras, cubiertas y muro medianero del edificio existente. También va a restaurar las escaleras este verano mediante una Inversión Financieramente Sostenible.

Etiquetas
stats