Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus avanza sin control en los distritos de Madrid sur: casi 4.000 positivos en una semana

Casos detectados en los últimos 14 días en Madrid, por distritos y con la media destacada a fecha de 18 de agosto | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Madrid capital lleva una mes viendo cómo cada semana su número de casos de Covid-19 se multiplica por dos cada semana. La escalada comenzó el pasado 21 de julio, cuando se notificaron 105 casos más que en los siete días anteriores, después de meses de descensos en la estadística. A finales de julio fueron 531 casos más, después 1130, la semana pasada 2230 y este martes 3958 positivos de coronavirus, según los datos publicados por la Comunidad de Madrid.

Del total de nuevos positivos en Madrid, casi la mitad (1869) pertenecen a cuatro distritos del sur, donde la pandemia está avanzando con más fuerza desde hace medio mes: son Usera, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas. En estas zonas, las tasas de incidencia se sitúan entre los 442 y los 606 casos por cada 100.000 habitantes, como se puede observar en el siguiente gráfico, que incluye la serie histórica de casos desde principios de mayo:

El distrito con más casos en proporción a sus habitantes es Usera, que esta semana alcanza los 606 positivos por cada 100.000 residentes, seguido de Puente de Vallecas (482), donde se acelera la curva de contagios. Carabanchel (452 casos por 100.000 habitantes) y Villaverde (442) completan la lista de distritos con un claro descontrol de la enfermedad, todos ellos muy por encima de la media de Madrid (278 positivos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes).

Por áreas de salud, las zonas que más contagios registran son las de Almendrales (tasa de 980 casos por cada 100.000 habitantes), Las Calesas (667) y Zofío (662) en Usera; General Ricardos (620) y Puerta Bonita (597) en Carabanchel; Martínez de la Riva (928), Peña Prieta (692) o San Diego (635) en Puente de Vallecas. En Villaverde, las zonas con más incidencia son San Fermín (620) y San Cristóbal (527).

A la vista de los datos, la asociación madrileña de Salud Pública y el Colegio de Médicos de Madrid alertan de la transmisión comunitaria en la ciudad. La Consejería de Sanidad, consciente de esta posibilidad, se ha lanzado a detectar asintomáticos con controles aleatorios esta semana, que el lunes empezaron en Carabanchel con 484 pruebas PCR y que seguirán en los próximos días en otros distritos del sur.

Esta semana también tienen que entrar en vigor las restricciones acordadas por todas las comunidades autónomas el pasado viernes, que incluyen la prohibición de fumar en la calle y el cierre total del ocio nocturno. Madrid aún no ha publicado la normativa para que estas limitaciones se hagan efectivas y de momento siguen vigentes las de limitar a 10 personas las reuniones de personas y la limitación horaria para discotecas y bares de copas.

Desde principios de julio, la Consejería de Sanidad vuelca los datos de contagios semanalmente (hasta esa fecha lo hacía a diario) pero desde el mes de julio lo hace semanalmente. Este periódico, Somos Chamberí, recopila semanalmente los datos facilitados por la Comunidad de Madrid y los compara con los de semanas anteriores desde hace cuatro meses, con el objetivo de visualizar la evolución de la pandemia en Madrid ciudad y en cada uno de sus distritos. El partido Más Madrid también tiene su propia página de visualización de datos sobre el coronavirus, con gráficos específicos de incidencia por áreas de salud. Sus gráficos muestran un progresivo aumento en el número de hospitalizados durante las últimas semanas, una de las estadísticas que más preocupan:

Gráficos e informes:

NOTA METODOLÓGICA: Las tasas de contagios por cada 100.000 habitantes están calculadas con los datos de casos de Covid-19 detectados en los últimos 14 días facilitados por la Comunidad de Madrid y los datos del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid a fecha de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.
Etiquetas
stats