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El corte por obras de toda la línea 4 de Metro empieza el 13 de enero de 2020

Estación de Bilbao de la línea 4 de Metro

Somos Chamberí

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Metro de Madrid va a cerrar de inicio a fin la línea 4 de Metro (la de color marrón) para cambiar la catenaria y mejorar el sistema eléctrico de sus trenes. Las obras obligarán a cortar el servicio que va de Argüelles hasta Pinar de Chamartín desde el 13 de enero de 2020 hasta mediados de marzo, según cálculos del suburbano comunicados en nota de prensa.

La obra tiene un presupuesto de 47 millones de euros y servirá para sustituir su actual catenaria tranviaria por una rígida, que cuenta con mayor fiabilidad, disponibilidad y menor mantenimiento. El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía. Metro asegura que con el nuevo sistema se reducirá “el número de incidencias en la red”y “el gasto”. Además, se podrán recudir “los tiempos de recorridos”.

Durante este tiempo solo está previsto un servicio alternativo de autobuses entre Pinar de Chamartín y Avenida de América para “minimizar las molestias que puedan causar a los viajeros”. Desde este intercambiador a la estación de Argüelles el servicio se prestará a través del resto de líneas.

Las obras también incluyen “la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones”, asegura Metro de Madrid.

Durante el cierre Metro de Madrid va a aprovechar para renovar cuatro estaciones de la línea: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII. El objetivo es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones. Además, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. A estas obras en estaciones, hay que añadir la impermeabilización también de la bóveda de Avenida de América.

La renovación de la línea 4

Los trabajos en Línea 4 comenzaron en enero de 2018 en el ámbito de radiotelefonía TETRA, cuyo proyecto tras la colocación de antenas, las modificaciones en equipamiento de cuartos de comunicaciones, instalación de cableado GPS y las correspondientes pruebas, concluyó en octubre de 2018.

Ese mismo mes se iniciaron los trabajos de reseñalización ferroviaria y en mayo de 2019, las actuaciones previas en catenaria. Por tanto, el Programa de Modernización de Línea 4 se encuentra ya en desarrollo.

La actual Línea 4 se inauguró en 1932 como un ramal de la Línea 2 entre las estaciones de Goya y Diego de León.  No fue hasta el 23 de marzo de 1944, cuando aparece como línea al abrirse el tramo entre las estaciones de Argüelles y Goya, si bien el ramal se sigue explotando de forma independiente. Este se incorpora definitivamente a la línea en 1958, lo que permitiría prolongarla entre las estaciones de Diego de León-Alfonso XIII, tramo inaugurado el 26 de marzo de 1973.

El 5 de mayo de 1979 se abrió una nueva prolongación hasta la estación de Esperanza. Habría que esperar a 1998 para llegar hasta Parque de Santa María. El 11 de abril de 2007 se inauguró la última ampliación que permitió llegar hasta la estación de Pinar de Chamartín.

Este crecimiento desigual es el que ha provocado que convivan diferentes sistemas de electrificación por línea aérea de contacto, tranviaria, catenaria convencional, catenaria rígida, así como sistemas de señalización ferroviaria de distintas generaciones, que hacía necesario renovar y uniformizar

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