Cómo sobrevivir al corte de la línea 4 de Metro de Madrid: alternativas y frecuencias

Paradas del servicio especial de bus entre Pinar de Chamartín y Avenida de América, horas de paso y conexiones posibles entre el resto de estaciones afectadas por el corte por obras

Detalle del corte en la línea 4 de Metro de Madrid

Desde el lunes 13 de enero de 2020 y durante ocho semanas (en principio, hasta el 8 de marzo), la línea 4 de Metro de Madrid -la marrón- cierra completamente su servicio por obras de renovación, desde Argüelles hasta Pinar de Chamartín. El corte afecta a los habitantes de seis distritos de la capital y a los más de 3,5 millones de viajeros que utilizan mensualmente la línea, según datos del suburbano.

Durante dos meses, los usuarios de la línea 4 tendrán que buscar alternativas de transporte. Metro de Madrid ha previsto un servicio especial de autobús que conectará las estaciones de Pinar de Chamartín y Avenida de América en ambas direcciones. Con las siguientes paradas:

Las frecuencias de este servicio serán de 3 a 5 minutos y estará operativo en el mismo horario que el servicio de Metro, con algo de margen para el cierre: arrancará a las 6.00 y los últimos servicios se realizarán a las 01:33 horas desde Pinar de Chamartín y a las 01:50 horas desde Avenida de América.

Alternativas entre Argüelles y Avenida América

Los viajeros que utilicen la línea 4 en el tramo sin servicio de autobús tendrán que buscar otras conexiones de la red de transportes. Metro de Madrid les propone utilizar como alternativas las líneas de la EMT 9, 21, 29 y 70, además de publicar un cuadro de conexiones entre estaciones con transportes sugeridos:

Por ejemplo, un viajero que quiera ir de Bilbao a Velázquez podría utilizar el 21 de la EMT. Pero si su trayecto va desde Argüelles a Diego de León, lo mejor es que use la línea 6 de Metro. Entre Alonso Martínez y Avenida de América lo mejor es ahora coger la línea 10 y cambiar a la 7 para llegar con tiempos similares.

La dirección del suburbano propone a otros viajeros transportes alternativos a través del resto de sus líneas, algunas de las cuales serán reforzadas durante las obras. El incremento más importante tendrá en la Línea 2 en la hora punta de la mañana los días laborables. Entre las 7:30 y las 14 horas habrá hasta un 19% más de trenes de lunes a jueves. Los viernes laborables el refuerzo se prolongará hasta las 16:00. Por la tarde, el refuerzo en esta será de hasta un 10% los días laborables y, los sábados, de hasta un 8%. El sentido 2 de la Línea 6 de Metro se reforzará los días laborables un 17% entre las 7:30 y las 9:30 horas. La Línea 1 tendrá un 3% más de trenes los viernes entre las 14:00 y las 16:00.

Este es el plano de la zona y las posibles conexiones:

La 21 de la EMT, línea clave

De todas las líneas de autobús que el suburbano propone como alternativa, la que más se utilizará probablemente será la 21 por coincidir en superficie con buena parte del trazado de la línea 4 desde Argüelles hasta Goya. La línea será reforzada por el Ayuntamiento y estas son sus paradas:

Atención conductores: calles no recomendadas

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público para circular por la ciudad. Sin embargo, sugiere a los que transiten en vehículo privado que eviten circular por la siguientes calles. Un dispositivo especial de policía vigilará estas zonas y facilitará el tránsito del servicio especial de autobuses:

  • Arturo Soria (entre Roquetas de Mar y Dalia)
  • Roquetas de Mar.
  • Dalia
  • Golfo de Salónica
  • Bacares
  • Avenida de San Luís (entre Cuevas de Almanzora y Carretera a la Estación de Hortaleza)
  • Avenida Virgen del Carmen
  • Santa Virgilia
  • Susana
  • Avenida de Barranquilla
  • Mar Adriático
  • Emigrantes
  • Avenida de Machupichu (entre Emigrantes y Silvano)
  • Silvano
  • Laurín
  • Moscatelar
  • Ulises
  • José Silva
  • Padre Claret
  • López de Hoyos
  • Avenida de Alfonso XIII (entre López de Hoyos y la avenida de Ramón y Cajal)
  • Avenida de Ramón y Cajal (entre la avenida de Alfonso XIII y la calle José Silva)

Más información:

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.