Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Covid-19 crece descontrolado en el sur de Madrid a finales de agosto: miles de casos en Usera y Vallecas

Casos detectados en los últimos 14 días en Madrid, por distritos y con la media destacada a fecha de 25 de agosto | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Las cifras de contagios de coronavirus en Madrid siguen subiendo y cumplen seis semanas de ascenso ininterrumpido, con cinco zonas del sur en los que se está registrando mayor incidencia, pero con subidas en cada uno de los 21 distritos de la capital. La media de contagios es la capital es ya de 430 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, un 54% más (4,515 PCR positivas más) que el informe emitido por la Consejería de Sanidad el pasado martes.

Lo peor está en Usera y Puente de Vallecas, distritos donde la tasa de incidencia en las últimas dos semanas se eleva ya a los 853 y 828 casos por cada 100.000 habitantes, seguidos de Villaverde (734), Carabanchel (613) y Villa de Vallecas (458), según datos de la Comunidad de Madrid recopilados por este periódico. En números absolutos, Usera suma 1151 casos en las últimas dos semanas y Puente de Vallecas 1.885. En el lado contrario, los distritos de Chamberí y Fuencarral-El Pardo son los que menores contagios presentan. La evolución desde el inicio de los brotes en julio se puede apreciar -distrito a distrito- en el siguiente gráfico:

Por áreas de salud, la situación es especialmente grave en Las Calesas (Usera), que ha duplicado el número de contagios en solo una semana y ya se encuentra en una tasa de 1.162 enfermos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Aunque esta cifra la supera, también en el mismo distrito, el área de salud de Almendrales (1.208). La situación también es complicada en San Cristóbal (1.103) y Los Ángeles (698), ambos en el distrito de Villaverde. En Puente de Vallecas, las áreas de salud que más casos presentan son las de Martínez de la Riva (1.299), San Diego (1.235) y Peña Prieta (925).

Las tasas de incidencia en las citadas áreas de salud son similares a las de Tielmes, el pequeño municipio del este en el que la Comunidad de Madrid recomendó el sábado el primer confinamiento desde el paso a la nueva normalidad. Sin embargo, todavía no se han dictado medidas en este sentido para la capital desde las autoridades sanitarias. Tampoco ha entrado en vigor el acuerdo anunciado hace 10 días para cerrar el ocio nocturno y prohibir fumar en la calle sin distancia de seguridad, que ya rige en el resto de comunidades autónomas españolas. Un juez anuló la orden del gobierno de Ayuso, que ha recurrido la sentencia.

A la vista de los datos, la asociación madrileña de Salud Pública y el Colegio de Médicos de Madrid alertaban hace unos días de la transmisión comunitaria en la ciudad. La Consejería de Sanidad prosigue esta semana con su intento de detección de asintomáticos con controles aleatorios en las zonas con más incidencia.

Desde principios de julio, la Consejería de Sanidad vuelca los datos de contagios semanalmente (hasta esa fecha lo hacía a diario) pero desde el mes de julio lo hace semanalmente. Este periódico, Somos Chamberí, recopila semanalmente los datos facilitados por la Comunidad de Madrid y los compara con los de semanas anteriores desde hace cuatro meses, con el objetivo de visualizar la evolución de la pandemia en Madrid ciudad y en cada uno de sus distritos. El partido Más Madrid también cuenta con su propia página de visualización de datos sobre el coronavirus, con gráficos específicos de incidencia por áreas de salud.

Este observatorio publica la estadística del progresivo aumento en el número de hospitalizados durante las últimas semanas. Este lunes, la cifra es de 527 personas, con 62 en UCI. Estos números no paran de crecer desde hace un mes:

Gráficos e informes:

NOTA METODOLÓGICA: Las tasas de contagios por cada 100.000 habitantes están calculadas con los datos de casos de Covid-19 detectados en los últimos 14 días facilitados por la Comunidad de Madrid y los datos del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid a fecha de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.
Etiquetas
stats