Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El culebrón nobiliario del que depende el futuro del Hospital Homeopático

Cartel colocado en la valla del antiguo Hospital Homeopático, hace unos días (izda) y esta semana (dcha) | SOMOS CHAMBERÍ

Somos Chamberí

0

Uno de los edificios de mayor valor arquitectónico de Chamberí está en plena crisis por su propiedad. El Instituto Homeopático y Hospital de San José, que ocupa el número 3 de la calle Eloy Gozalo, vive días convulsos después de que sus gestores hasta el mes de octubre acaben de entregar las llaves a su -en teoría- nueva dueña.

Este culebrón es largo de explicar: se resumen en que dos supuestos nobles se disputan el título del Marquesado de Núñez y, con la herencia, la propiedad de un inmueble valorado en unos 13 millones de euros. En El País se han encargado de hacerlo en este completísimo artículo que resume perfectamente la situación hasta el momento.

Ejemplo de la complicada situación que vive este inmueble, construido en 1878 y catalogado como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid (el máximo grado de protección que puede tener un edificio), es la imagen que ilustra estas líneas. La foto de la izquierda muestra el cartel colocado por la fundación que hasta ahora gestionaba el inmueble. La de la derecha muestra su estado actual, después de que haya sido arrancado parcialmente por personas desconocidas.

El futuro del hospitalillo -como se le conoce popularmente- es incierto y dependerá de los recursos interpuestos por las partes en el Tribunal Supremo. Lo único cierto es que en el lugar se han gastado ya 3,3 millones de euros de dinero público en su rehabilitación. Unas obras de las que ahora podrían beneficiarse sus nuevos propietarios. O no. Todo depende de lo que decidan los jueces.

Más información:

Etiquetas
stats