Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denunciado en los tribunales el nuevo plan urbanístico sobre Cocheras aprobado por Almeida y Villacís

Un arcoiris sobre las cocheras de Cuatro Caminos | CRISTINA HERNÁNDEZ

Somos Chamberí

0

Vuelve la batalla judicial a los terrenos de las Cocheras de Cuatro Caminos. La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) acaba de comunicar la presentación de una nueva demanda contra el plan para convertir este espacio del Metro de Madrid en un desarrollo urbanístico con más de 400 viviendas.

La denuncia es la primera que se plantea contra las acciones del nuevo Ayuntamiento comandado por Martínez-Almeida y Villacís, que presentaron hace tres semanas la aprobación inicial del planeamiento, un trabajo que ya había dejado encaminado el anterior equipo de gobierno.

MCyP considera que la modificación del PGOU de Madrid es “nula de pleno derecho” ya que considera ilegal que la operación Cocheras provenga “de un convenio de planeamiento entre Metro y el Ayuntamiento de Madrid, estando expresamente prohibidos dichos convenios por Ley (artículo 245 de la Ley de Suelo) y representaría una subsecuente desviación de poder”. Además, critican “el exceso de altura” (el desarrollo incluye una gran torre de 31 plantas), “la falta de motivación urbanística, la infracción de la legislación sobre contaminación acústica, la ausencia de alternativas obligatorias del desarrollo en términos ambientales, o la falta de un informe preceptivo en relación a los recursos hídricos”.

Por último, la asociación de defensa del patrimonio ha detectado “un error numérico, que supone la alteración del equilibrio entre edificabilidad y dotaciones del ámbito, disminuyendo las cesiones; algo que prohíbe el artículo 67 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, y que curiosamente la propia documentación de la Modificación Puntual presumía expresamente cumplir, aun sucediendo exactamente lo contrario”, explica en nota de prensa. MCyP cree que su aprobación definitiva en el Pleno (el último trámite que queda) “podría derivar en consecuencias muy gravosas para el interés general, pues obligaría a tremendas indemnizaciones en caso de dictarse la nulidad”.

No es la primera vez que MCyP denuncia al Ayuntamiento por este desarrollo. Hace unos meses, el equipo de Ahora Madrid se vio obligado a retirar el Plan Parcial de Reforma, promovido por Residencial Metropolitan, fue retirado el pasado mes de diciembre por un defecto de forma, descubierto por las organizaciones que se oponen a este cambio urbanístico y que alegaron de forma masiva en la anterior ocasión.

La asociación apela al “buen juicio de las autoridades” y reclama suspender la tramitación del plan “al menos hasta que no se dicte sentencia”, debido a que “en el caso de obtener una sentencia favorable a la demanda, se reducirían 30.500 m2 de edificabilidad residencial, por lo que sería materialmente imposible formalizar el proyecto actual”.

Artículos de opinión sobre el proyecto en Cocheras:

Angel

El consabido acoso judicial de los que tienen mal perder por no tener su museo. Ya okupan la casa de la cultura de Chamberi pero ahora ven que se les escapa el chiringuito. Pero la denuncia que les va a caer a ellos no les hará reír tanto
Etiquetas
stats