Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un documental para descubrir el Parque Móvil del Estado, el gran desconocido de Chamberí

Parque Móvil del Estado - 07

Diego Casado

0

Una gran fachada ocupa el inicio de la calle Cea Bermúdez. Su aspecto es imponente, pero no muchos chamberileros (ni madrileños) conocen lo que guarda en su interior este gigantesco edificio de 30.000 metros cuadrados. “Es el gran desconocido de Chamberí”, cuenta Aladino Cordero, guionista y realizador del documental Presente, pasado y futuro del Parque Móvil del Estado, un trabajo que busca dar a conocer el patrimonio de la ciudad, “que tenemos bastante olvidado”.

El documental, elaborado con mucha dedicación, tiempo, y poco dinero, repasa la historia del Parque Móvil desde su planeamiento, pasando por sus diferentes etapas y últimas noticias sobre los planes para los próximos años. Todo ello con las dificultades de hablar sobre un espacio que rara vez se abre a la ciudadanía (y que los propios autores del documental ni siquiera pudieron grabar en su interior). También se le pone en relación con otros espacios importantes del patrimonio madrileño, que han corrido peligro o han estado a punto de ser demolidos y han sido salvados por la ciudadanía.

El trabajo incluye imágenes del hasta ahora único documental sobre este espacio, grabado por el NO-DO, además de curiosas tomas y anécdotas, como la del ascensor en continuo movimiento que utilizaban sus trabajadores para subir y bajar de planta.

Elaborado por la Asociación Cultura, Urbanismo, Arquitectura y Sociedad (Acuas), el documental supera la mera descripción del espacio para tomar una posición y animar al espectador a que establezca la suya: “Lo importante que es que la ciudadanía tome conciencia del valor de lo que le rodea. Así se puede incidir a que los responsables políticos tomen unas reponsabilidades y otras”, comenta Aladino, que piensa que la participación ciudadana consiste en algo del “día a día, y no solo votar cada cuatro años”.

Estrenado el pasado 23 de mayo después de nueve meses de elaboración, Acuas está proyectando ahora el trabajo en pantalla grande en diferentes espacios culturales, con el formato coloquio, para extender lo que cuenta el documental más allá de sus 46 minutos de duración. Para los que no quieran esperar, pueden verlo online en el siguiente enlace:

Más información:

Juan

Ojalá tiren este monstruo pronto y hagan algo de utilidad en todo el espacio que ocupa en el centro de Madrid. No entiendo cómo hay gente que sigue anclada en el pasado.
Etiquetas
stats