Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dónde y cuándo pueden pasear desatados los perros en Madrid

Área canina en los jardines del teniente de alcalde Pérez Pillado | SOMOS CHAMBERÍ

Somos Chamberí

0

Cada vez hay más perros en Madrid. En los últimos tres años, su número ha crecido en unos 17.000, hasta los 281.339 ejemplares que tiene censados el Ayuntamiento. Y todos sus paseos diarios están regulados por una ordenanza municipal que no todo el mundo conoce.

La normativa madrileña, que se puede consultar en este enlace, explica que los perros han de ir atados con una correa cuando caminen por la calle: “Han de circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control”, reza uno de sus artículos. Sin embargo, hay excepciones a esta regla general, que permite liberar a las mascotas en determinadas áreas.

En concreto, se permite que permanezcan sueltos a cualquier hora en las áreas caninas (también conocidas como pipican) y en los parques y jardines que carezcan de ellas, en un horario determinado. El Ayuntamiento considera “parque” o “jardín” casi cualquier plaza de Madrid, por lo que en la práctica significa que los perros pueden permanecer sueltos en estos lugares, con las siguientes restricciones:

  • Horario: pueden permanecer sueltos todos los días de la semana, hasta las 10.00 de la mañana y desde las 19.00 (horario de invierno) y desde las 20.00 (horario de verano).
  • No pueden entrar en las zonas de recreo infantil y en las de mayores
  • No pueden entrar en lugares en los que está expresamente prohibido su acceso.

Es importante señalar que la posibilidad de circular sin correa no está prevista para los perros potencialmente peligrosos (mira aquí el listado de razas y otros casos), que además deberán llevar bozal para salir a la calle.

En Chamberí, sus 13.804 perros censados pueden ir sin correa siempre en las áreas caninas existentes del distrito. Estas son -según datos del Ayuntamiento- las de la Plaza del Conde Valle de Suchil, en el parque José Luis Sampedro, Bretón de los Herreros 46, Plaza Pérez Pillado, Parque Enrique Herreros y Domenico Scarlatti 4. Algunas de ellas se reducen a minúsculas porciones de tierra y otras son algo más grandes y cerradas con vallado. Varios vecinos del distrito propietarios de canes le pidieron a la alcaldesa, Manuela Carmena, habilitar más áreas de este tipo. Fue durante su encuentro con asociaciones y vecinos de Chamberí del pasado mes de noviembre.

Además, durante los horarios indicados es posible soltar a los perros en las 19 zonas verdes catalogadas del Ayuntamiento de Madrid. Este es el mapa de lugares donde se puede pasear a los perros sin correa en Chamberí (los iconos representan las áreas caninas y el resto las zonas verdes del distrito):

Más información:

Más información:

  • ¿Son suficientes estos lugares para el esparcimiento de perros? ¿O son demasiados? Puedes dejar tu punto de vista en los comentarios de esta noticia

Más información:

Más información:

Hasta los Cojones de los Politicos

Están todos hechos una puta mierda (como por ejemplo el que hay en el parque de la calle Doménico Scarlatti), hay que llamar día sí y día tambien a línea Madrid para que los limpien, el que está en el parque de la calle José Abascal esquina calle Bravo Murillo es enano y encíma lo cierran a las 22 horas,siempre faltan bolsas en las papeleras con dispensador para recoger los excrementos, y para más inri, ni siquiera han pensado hacer un recinto canino como es debido (estilo como el que hay en el Parque Juan Carlos I, con zona Agility, ni en la remodelación del Parque de Santander, ni en el enorme terreno municipal sobrante del antíguo estádio de Vallehermoso (calles Santanter, Juan Vigón, Jesús Maestro). ¡QUE LES DEN POR CULO A TOD@S L@S POLITIC@S!.

Elena

La pregunta ya de por si es un poco parcial: ¿Son suficientes estos lugares para el esparcimiento de perros? ¿O son demasiados? porque ni son suficientes, ni son demasiados, son POCOS.

Carlos

No dudo de la deficiencia del ayuntamiento respecto al acondicionamiento, pero lo siento pero después de ver como se manejan con los perros en el parque vecino Enrique Herreros, y en general en el barrio,

no me extraña.

Perros sueltos, sin correa, paseándose por las zonas de niños, haciendo todo tipo de necesidades por ahí. Y que pasa, que como es un parque no hay que recogerlo ¿verdad? que vergüenza me dan los dueños.

Y encima con una zona especifica habilitada para perros, en la que 1 de cada 5 perros que entra en el parque accede. Los demás, corriendo por donde les da la gana.

Si os pusieran una multa de verdad cada vez que que se falte a la normativa con relación a llevarlos atados, necesidades, etc..no pasaría esto.

Tendríais que dar ejemplo entre vosotros y recriminaroslo vosotros o me vais a decir que lo hacéis.

Un dueño de un perro no le dice a otro que no lo lleve suelto en el parque, tenemos que ser resto y quedar como los malos de la película.

Anda ya, y todas las meadas en los portales, en mi coche, en mi moto, en el contenedor de basura de mi casa, Que asco y vergüenza. Le tengo que decir a mis hijos que no toquen la moto, ni el coche, por que se han meado en la puerta y en el faro, y en la rueda.

Si tienes un perro, las bolsas las compras tu o sino, paga también la arena del gato de tu vecino.

Con esa calidad de dueños, no dejaría ni un espacio.

El problema, como siempre pasa, son las personas, que en este país van a lo suyo, y le importa una caca los demás. A ver si ponen obligatorio el llevar la boterra de agua y el registro de ADN para identificar las cacas y les fríen a multas.

Y al que le moleste este comentario es por que nos esta cumpliendo con su deber y el mismo se retrata.

Para mi la palabra sigue siendo VERGÜENZA

Inma

Mi percepción es que la mayoria de los espacios que se crean como pipican son muy pequeños. A los perros les estresa y no tienen espacio para correr, así que la mayoria de los dueños optan por no entrar ( hay mas perros sueltos en solares vallados que en los propio pipican) Estarīa bien que se pusieran un poco de sentido común al ponerlos y no solo sirva para que se pongan medallas.

Josefina

En palomeras han arreglado los jardines y han hecho un pipi can, a los pocos días robaron las puertas y rompieron los elementos que han puesto para hacer ejercicio los perros, una pena pero algunos dueños creen que ese lugar es para que sus perros hagan caca y por supuesto no recogerlas, ya he llamado la atención a algunos dueños y solo he recibido malas contestaciones, y las calles de vergüenza, que pena que no les pongan unas multas que no Sele vuelvan a olvidar que hay que limpiar lo que su perro mancha, vergüenza vergüenza y vergüenza.
Etiquetas
stats