Ecologistas denuncian en los tribunales el recorte de Madrid Central aprobado por Almeida

La disminución del perímetro en la calle Mártires de Alcalá y el permiso durante un año más de dejar pasar a los camiones más contaminantes, objeto del contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción

Nuevo perímetro de Madrid Central, con la zona noroeste abierta al tráfico en Mártires de Alcalá | SOMOS CHAMBERÍ

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso contencioso-administrativo para revertir el recorte en el perímetro de Madrid Central aprobado por el Ayuntamiento a finales de 2019, ha informado la organización durante la presentación de un detallado informe sobre datos de contaminación en la capital durante el pasado año.

La organización ecologista pretende anular la apertura completa de las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles, la ampliación del permiso en entrada para vehículos de transporte sin etiqueta con tara superior a los 3.500 kilos, así como la extensión de 22.00 a las 0.00 de las motos de reparto, entre otras medidas. Ahora espera que el juzgado admita a trámite el recurso y pueda presentar alegaciones para detener su aplicación.

Ecologistas en Acción alertan del «efecto Almeida» que está teniendo lugar y que pone en peligro la «eficacia» del primer año de funcionamiento de Madrid Central, con los datos más bajos de contaminación por dióxido de nitrógeno de la década. Por ello advierten al Ayuntamiento que recurrirán en los tribunales las legislaciones que vayan en la dirección contraria a la mejora de la calidad del aire en la capital.

El alcalde de Madrid aseguró que abrir Mártires de Alcalá al tráfico libre «mejorará la calidad del aire», citando un informe de Medio Ambiente que también asegura que el tráfico será más fluido, aunque el mandatario no exhibió dicho informe ni lo facilitó a la prensa. «Es un tramo de 100 metros [en realidad es de 300] que mejorará la circulación porque no se producirán los atascos ni tener que dar la vuelta hasta poder girar por Alberto Aguilera», indicó el alcalde antes de admitir que su medida sirve para evitar el 21% de multas en el área restringida que hasta el 31 de diciembre imponían las cámaras de esa calle.

Entre las modificaciones introducidas en Madrid Central a finales de 2019 está el acceso al distrito de Centro a motos, ciclomotores y triciclos con los que se prestan servicios de mensajería y reparto a domicilio de 7:00 h a 23:59 h (en lugar de hasta las 22:00 como actualmente) hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, se amplió el acceso hasta esa misma fecha a los vehículos industriales de MMA más de 3.500 kilogramos con categoría ambiental A y a los vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de educación infantil, primaria y secundaria ubicados en el ámbito de Madrid Central, entre otros.

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