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El Ayuntamiento declara “inviable” revertir el carril bici de Santa Engracia

Imagen del carril bici de Santa Engracia | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

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El proyecto de gasto presentado a los Presupuestos Participativos de Chamberí que reclamaba la reconversión del carril bici de Santa Engracia en un ciclocarril ha sido declarado “inviable” esta mañana por los técnicos municipales y retirado de la lista de ideas ciudadanas que podrán recibir apoyos a partir del 5 de marzo.

El Ayuntamiento argumenta que, al haberse construido esta infraestructura con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), es obligatorio que “la vida útil del proyecto no sea inferior a 5 años”. “Este es el caso del carril bici de la calle Santa Engracia, por lo que este proyecto de gasto no puede ser incluido en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid”, añade en la explicación de dicha exclusión, publicada al final de la propuesta bajo el epígrafe de informe de inviabilidad.

El proyecto de Santa Engracia había sido presentado por la mesa del Foro Local dedicada a los presupuestos participativos, gracias al impulso de la asociación Chamberí se Defiende. Su bronco proceso de aprobación lo contamos con detalle en este enlace.

En el texto subida a la página este domingo se pedía que “con objeto de optimizar el espacio de circulación en la Calle Santa Engracia, el carril bici debe sustituirse por un ciclocarril 30 de uso compartido entre coches y bicicletas, permitiendo así que se gane un carril de circulación para los coches”.

Además, el autor de la propuesta de gasto añadía una explicación sobre su viabilidad. La extensión de dicho argumentario, siete veces superior a lo que ocupaba el proyecto en sí, se explica porque el delegado de participación ya advirtió la pasada semana que el proyecto podría ser declarado inviable.

48 horas para recurrir

“Es una interpretación errónea de la Ley de Presupuestos y vamos a recurrir” ha explicado a este periódico un portavoz de Chamberí se defiende. La asociación insiste en que el Ayuntamiento debería haber hecho una consulta a la Agencia Tributaria antes de tumbar el proyecto de gasto. “Estamos indignados, si hay dudas sobre la interpretación lo primero que debían de haber hecho es asegurarse que estaban tumbando una propuesta que a nuestro parecer es perfectamente legal”.

El área de Participación concede un plazo de 48 horas para alegaciones a todos los usuarios de Decide Madrid que han visto cómo sus proyectos eran declarados inviables. Desde Chamberí se defiende creen que con la decisión de eliminar su propuesta el Ayuntamiento está haciendo “una interpretación torticera de la iniciativa, cercenando la participación ciudadana”.

La polémica en torno al carril bici de Santa Engracia no es nueva. Actualmente, el Ayuntamiento se ha comprometido a ejecutar en un plazo aún no definido un estudio de aforos del carril bici de Santa Engracia y del resto de la calle, tal y como se aprobó durante el pleno de la Junta de Chamberí a petición de varios grupos políticos de la oposición. En ese mismo pleno también se denegó una reversión de uno de sus tramos que llevó a votación Ciudadanos.

La reversión de Santa Engracia no es el único proyecto de gasto que ha sido eliminado por parte de los técnicos municipales. En Chamberí se ha hecho lo mismo con más de una decena de ideas subidas a la página. Al final de cada una de ellas, el Ayuntamiento explica los motivos para descartarlas.

Este es el texto que acompaña con carácter general este tipo de exclusiones: “Los proyectos presentados deben cumplir una serie de criterios (legalidad, concreción, ser competencia del Ayuntamiento, no superar el tope del presupuesto; ver definiciones aquí) para ser declarados viables y llegar hasta la fase de votación final”.

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