Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento elimina las tres propuestas más apoyadas por Chamberí para los Presupuestos Participativos 2019

Contenedores soterrados, gimnasio infantil y centro deportivo municipal, las propuestas eliminadas de los presupuestos ciudadanos

Diego Casado

0

Los Presupuestos Participativos de Chamberí se quedan sin las tres iniciativas más apoyadas por sus propios vecinos: el Ayuntamiento ha decidido retirar de la fase de votación final la petición para construir un nuevo polideportivo, otra que reclamaba instalar un gimnasio infantil en un espacio municipal y una tercera que solicitaba el soterramiento de contenedores.

“Estoy muy frustrada, los ciudadanos de Chamberí hemos trabajado mucho para que este presupuesto salga adelante”, cuenta a este periódico Alicia, la autora del proyecto Un gimnasio infantil en Chamberí. Su idea de gasto recibió 507 apoyos e imaginaba “un refugio para seguir jugando cuando las condiciones climatológicas (calor, lluvia, frío, contaminación) dificulten hacerlo al aire libre”, rezaba en su texto de presentación, que proponía un espacio distribuido en tres grupos de edades: bebés, niños pequeños y niños grandes.

“La idea es muy factible y, como el voto demuestra, muy deseada”, explica a Somos Chamberí después de recibir la notificación municipal de que su proyecto quedaba descartado. La razón: “El distrito no dispone ni de parcela ni de espacios en sus edificios municipales para albergar este equipamiento”. Es la única respuesta oficial ofrecida por el Ayuntamiento a Alicia, quien replicó con una lista de seis ideas para encontrar emplazamiento al gimnasio. El propio Centro Cultural Galileo mantuvo abierto un espacio similar solo para bebés durante los meses de diciembre y enero.

La propuesta más votada del distrito fue la petición de un nuevo Centro Deportivo Municipal, formulada por María Dueñas, que llegó a los 602 apoyos. El Ayuntamiento despachó la idea con la misma respuesta que dio al gimnasio infantil (“el distrito carece de suelo para albergar tal equipamiento”), pero añadió que “en este momento se esta tramitando el proyecto para construir un nuevo centro deportivo municipal en la antigua instalación deportiva del Parque Móvil”.

Con 491 apoyos, los chamberileros situaron la idea del soterramiento de contenedores como la tercer preferida en el distrito. Una propuesta que también ha sido declarada inviable porque, según el Consistorio, “interferiría con las condiciones de los contratos firmados entre el Ayuntamiento de Madrid y las empresas concesionarias del servicio”. Además, el actual equipo de gobierno añade algunos “problemas” que plantea este sistema: “La nula flexibilidad a la hora de plantearse cambios de ubicación (por quejas vecinales, por seguridad...), además de ”la reducida capacidad de las bocas de carga de los usuarios, por lo que se origina una mayor presencia de residuos en el exterior“.

En la lista de diez proyectos más apoyados de los Presupuestos Participativos de Chamberí también se ha caído la petición de construir la primera biblioteca municipal del distrito (427 apoyos), también por no contar el Ayuntamiento con ningún espacio para albergarla. Estos son los proyectos situados en el top ten de ideas más apoyadas que siguen y no siguen adelante de cara a la votación final, que arranca en junio:

Más información:

Balcke

El Ayuntamiento está a favor de las propuestas vecinales siempre y cuando los vecinos piensen lo mismo que ellos.

De centro-izquierda

Se viene viendo desde hace años que los presupuestos participativos son un escaparate demagógico que oculta falta de prioridades. En los años 80, los ayuntamientos de izquierda PSOE-PCE priorizaron la construcción de parques y polideportivos, con lo cual ganaron el aprecio de muchos. Los actuales ayuntamientos del cambio no saben qué hacer, más allá de restringir el tráfico. Desde luego, su prioridad no son ni los parques ni los polideportivos. Si eres vecino del centro de Madrid, resulta casi imposible encontrar ninguna piscina municipal cerca a la que ir en verano. Varios polideportivos fueron desmantelados por el PP y el gobierno municipal actual ha sido incapaz de ponerlos de nuevo en funcionamiento. Unos ineptos.

Julia

Lamentar que tuvimos un lugar para construir equipamientos para todos donde estaba la piscina de Vallehermoso, y ahora es un club donde te tienes q poner en lista de espera y pagar a

una enpreaa peivada
Etiquetas
stats