Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento “expropiará” Velintonia para crear un espacio cultural

Acto en Velintonia, a finales de junio | ASOCIACIÓN DE AMIGOS VICENTE ALEIXANDRE

Diego Casado

0

El Ayuntamiento ha movido ficha en el caso de uno de los espacios abandonados por Madrid, en el que residió uno de sus vecinos más ilustres -nada menos que un Premio Nobel- y acaba de anunciar que expropiará la que fuera casa del poeta Vicente Aleixandre para reformarla y crear en ella un nuevo espacio cultural.

El anuncio lo ha hecho el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, durante una visita a la Cadena Ser: “El expediente está avanzado hasta el punto de que ya se han hecho los estudios técnicos y la valoración económica”, ha indicado. A la vuelta del verano iniciará un expediente para cambiar la calificación del uso de residencial a cultural, que incluye una tramitación parcial de PGOU de Madrid.

En ese momento es cuando “se iniciarían los trámites para la expropiación del edificio”, ha apuntado Calvo. El objetivo es “recuperar el edificio para la Administración” y convertirlo en una “dotación cultural”, para “recordar la obra de Vicente Aleixandre” y también dotarlo de “otros contenidos”, apuntó el delegado.

¿Será la Casa de la Poesía que tantas veces ha reclamado el PSOE? Calvo ha indicado que se sentará “en una mesa” con las diferentes asociaciones que han promovido la defensa de este espacio, grupos entre los que se encuentran la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y El Organillo.

¿Cuánto cuesta la casa de Vicente Aleixandre?

Lo que pagará el Ayuntamiento de Madrid por Velintonia es todavía una incógnita. Calvo entiende que “hay que asumir una serie de indemnizaciones” que irían a parar a los descendientes del poeta, actuales propietarios del inmueble.

El inmueble se encuentra actualmente a la venta en internet. Piden 4,7 millones de euros por sus 630 metros cuadrados divididos en tres plantas y por sus 750 metros cuadrados de solar. “El arbolado existente, un cedro de gran valor, se encuentra protegido. La edificación no se encuentra protegida”, reza el anuncio.

Sin embargo, si la tramitación anunciada por el Ayuntamiento de Madrid llega a buen término, Urbanismo no se tendrá que guiar por este precio para acometer la compra de la casa vía expropiación. Los plazos que maneja Calvo es que tarde un año y que se acabe “después de las elecciones”. Algo que no le preocupa especialmente porque la intención de Ahora Madrid es “seguir gobernando esta ciudad” y ejecutando “proyectos como este”, ha declarado en la Cadena Ser.

Etiquetas
stats