Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento propone subir el IBI a los pisos vacíos y crear una tasa turística

Jorge Garcia Castaño - pleno Presupuestos

Diego Casado

0

El Ayuntamiento de Madrid quiere afrontar el problema de la vivienda que sufren sus ciudadanos con más herramientas. El delegado de Hacienda y concejal de distrito Centro, Jorge García Castaño, va a pedir al Ministerio de Hacienda asumir algunas competencias adoptar medidas que servirían para poner más pisos en el mercado de la venta y, sobre todo del alquiler.

“Estamos dispuestos a asumir nuevas competencias. Somos un gran Ayuntamiento, con un gran presupuesto, con mucho superávit y capacidad de gestión”, explicó este lunes durante una entrevista en la Cadena Ser, intenciones que ha vuelto a refrendar este martes en el Pleno de aprobación de Presupuestos de Madrid para 2018.

“Las competencias que tenemos no son suficientes para encarar el problema de acceso a la vivienda que estamos sufriendo las capitales. Necesitamos refuerzos, más competencias y la reforma de la ley de alquileres”, dijo el edil de Ahora Madrid. La subida de los alquileres en barrios y distritos como Malasaña, Chueca o Chamberí está provocando importantes desplazamientos y pérdidas de población.

Entre las competencias que está dispuesto a asumir el Ayuntamiento está crear una tasa turística, que podrían pagar los visitantes de la ciudad de Madrid que se alojen en sus establecimientos hoteleros, como sucede en otros lugares como Barcelona o Roma. Durante el último año se han producido en la capital de España casi 20 millones de pernoctaciones (19.363.188 noches, un 3,6% más que un año antes).

García Castaño también propone la subida del IBI a los pisos sin uso, en concreto “poder gravar el 50% del IBI a las viviendas vacías”, ha explicado durante su comparecencia en el Pleno de Presupuestos.

“Estamos dispuestos a negociar y tenemos muchas esperanzas”, explicó durante la entrevista en la radio. “Estamos muy contentos de tener por fin un gobierno con el que hablar de competencias, de financiación, de autonomía fiscal...”. También invitó al nuevo gobierno socialista a que “acuerde con el Ayuntamiento de Madrid una regla de gasto un poco más razonable”.

Con los Presupuestos de Madrid 2018 recién aprobados, García Castaño confía en tener pronto presupuestos para el año que viene y animó a llegar a acuerdos entre “las fuerzas progresistas” para lograrlo en otras regiones y también a nivel estatal, “aunque esto lo digo a nivel personal”, puntualizó.

Etiquetas
stats