El Ayuntamiento suspende las multas en Madrid Central hasta el 30 de septiembre

Borja Carabante, delegado de Movilidad, ha anunciado que empieza a trabajar en un "modelo alternativo" al área de bajas emisiones

Entrada a Madrid Central

Dicho y hecho. El acuerdo entre PP y Ciudadanos que incluía suspender los efectos de Madrid Central ha sido aprobado este jueves en Junta de Gobierno: desde el 1 de julio los vehículos más contaminantes podrán circular por este área de bajas emisiones, sin limitación alguna puesto que no serán sancionados.

El Ayuntamiento afirma que el periodo sin multas se extenderá «hasta el 30 de septiembre», ha indicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Durante el verano, su área pondrá en marcha una auditoría de los sistemas de control, y seguirán enviando avisos a todos los vehículos que accedan sin permiso a la zona restringida.

«Animamos a que la gente vaya al centro de Madrid y que lo haga en el medio de transporte más sostenible, que es el transporte público», ha explicado Carabante, a la vez que cree «que la circulación no se va a incrementar de manera sustancial, porque ya hay una concienciación». El Ayuntamiento ha pedido al Consorcio de Transportes un aumento en las frecuencias del transporte público en el corazón de Madrid, pero no ha podido cuantificar en qué porcentaje.

«No suspendemos de momento Madrid Central» ha afirmado el edil del PP. «Lo que se hace es dar una moratoria a las sanciones por acceder a Madrid Central», basada en el artículo 247 de la ordenanza de la movilidad. Además, ha anunciado que habrá «reuniones» con organizaciones «que ayuden a mejorar esta nueva área».

Borja Carabante ha anunciado que coincidiendo con el parón de multas se han puesto a trabajar también en un «modelo alternativo a Madrid Central» por encargo del alcalde. Mientras, la sociedad civil se ha organizado en una Plataforma en Defensa de Madrid Central, que ha convocado una manifestación este sábado 29 de junio, de Callao a Cibeles, para pedir que no haya moratoria de multas ni que se desmantele la medida.

«Suprimir el periodo sancionador es una medida desproporcionada para los fines que se persiguen y solo busca consumar estrategias electoralistas y el pacto con VOX bajo un disfraz de tecnicismos sin rigor», ha denunciado esta plataforma en nota de prensa.

El PSOE llevará a los tribunales la suspensión de multas

El portavoz del PSOE en la capital, Pepu Hernández, ha anunciado que su grupo municipal va a recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa y va a pedir la suspensión cautelar con efectos inmediatos. Además, Hernández ha añadido que la suspensión de la medida es una decisión “arbitraria, temeraria e insensata” y que “va a traer como efecto inmediato el repunte de los índices de contaminación y, con ello, un grave daño a la salud de las personas.

Inés Sabanés, exconcejala de Medio Ambiente y Movilidad, también ha criticado la medida: «Esta moratoria significa impunidad y retroceder 15 años, volver a la época anterior a las cuatro APR», a la vez que advirtió que «se está produciendo ya efecto llamada» en cuanto al uso del coche para circular por el centro de Madrid. «A día de hoy no tienen ni una propuesta técnica ni un acuerdo político, solo tienen acuerdo en destruir», añadió el exconcejal de Centro, Jorge García Castaño.

Más información: