Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cantón de Santa Engracia reduce horarios y ruidos ante las quejas vecinales

Vista aérea del cantón de limpieza de Santa Engracia y de las viviendas colindantes | GMAPS

Somos Chamberí

0

Desde hace tiempo, vecinos de la calle Santa Engracia y de los impares de Bretón de los Herreros sufren los ruidos y malos olores del cantón municipal de limpieza ubicado en el 116 de esa misma calle. Un lugar abierto las 24 horas del día, cuyos trabajos han sido el origen de numerosas quejas de los habitantes de la zona.

La situación llegó hasta tal punto que en los Presupuestos Participativos de 2016 un vecino propuso el aislamiento acústico de estas instalaciones y obtuvo decenas de votos a su proyecto. Este era el proyecto:

“Numerosas viviendas de los bloques 3, 5, 7  y 9 de la calle Bretón de los Herreros y del nº 114 de la calle Santa Engracia, así como la residencia de ancianos ubicada en el nº 118 de la misma calle Santa Engracia lindan con un espacio municipal abierto destinado a tratamiento de basuras y residuos con maquinaria industrial. Los trabajos (...) impiden la convivencia de los vecinos que llevan muchos años protestando por los problemas de malos olores, suciedad y, sobre todo, ruido por entrada y salida de vehículos, carga y descarga de contenedores, compactado de residuos, mantenimiento de maquinaria, etc”.

El Ayuntamiento cifró en 50.000 € el coste de esta intervención y se puso a valorar cómo la ejecutaría... y la actuación se dilató en el tiempo. Tanto que pasó el año 2017 -en el que se debería haber ejecutado- sin noticias del proyecto.

En el mes de enero el consistorio reconsideró la actuación, explicando que “ante la imposibilidad de encapsular el cantón de limpieza, se va a estudiar el traslado de la actividad que produce ruidos a otro sitio que designará la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos”.

La solución definitiva llegó poco más tarde, con el anuncio de que se acababan los trabajos en horario nocturno y que los vehículos de tratamiento de compostado serán trasladados a otro lugar. “Sólo entrarán los citados camiones para actos puntuales y excepcionales, tales como la recogida de la hoja en otoño/invierno y actos como la Cabalgata”, explican en Decide Madrid.

El uso del cantón de limpieza quedará exclusivamente a partir de ahora para vehículos de recogida viaria de la hoja y el personal de limpieza del distrito de Chamberí. Además, el Ayuntameinto explica que “se hará cumplir el protocolo que regula las actividades desarrolladas en el cantón de limpieza, al objeto de evitar molestias por olores y ruidos”.

carlos alonso

Se ha reducido un 33 por ciento el servicio de limpieza viaria en diario y un 50 en fines de semana por el coronavirus , creo que los vecinos deberían saberlo ya que el Ayuntamiento no informa lo hago yo el barrendero chamberilero. Gracias
Etiquetas
stats