Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El nuevo Ayuntamiento da luz verde a la torre sobre Cocheras de Cuatro Caminos

Volumetría propuesta para el proyecto de Cocheras Cuatro Caminos

Diego Casado

0

La Comunidad de Madrid ya tiene en su mesa el expediente para la aprobación del plan urbanístico que se construirá más de 400 viviendas sobre las Cocheras de Cuatro Caminos. “En cuatro días hemos recopilado todos los informes sectoriales que faltaban, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid, y hemos enviado el expediente a la Comunidad de Madrid”, ha explicado en rueda de prensa el actual delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes.

El concejal de Ciudadanos, miembro del gobierno municipal, calcula que “en unos diez días” el Gobierno regional podría devolver el expediente al Ayuntamiento con su visto bueno, para que sea aprobado inicialmente en el siguiente pleno municipal.

Su predecesor, José Manuel Calvo, ha declarado que “el plan estaba listo para su aprobación definitiva en el pleno del Ayuntamiento a falta del informe de evaluación ambiental, cuya emisión corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad. Este informe no ha sido emitido hasta la semana pasada, es decir después de las elecciones municipales”. Calvo también ha añadido que, “con el gobierno en funciones y antes de haberse constituido el nuevo ayuntamiento, no procedía la convocatoria de un pleno extraordinario para aprobar este expediente”.

Hace unos meses, el equipo de Ahora Madrid se vio obligado a retirar el Plan Parcial de Reforma, promovido por Residencial Metropolitan, fue retirado el pasado mes de diciembre por un defecto de forma, descubierto por las organizaciones que se oponen a este cambio urbanístico y que alegaron de forma masiva en la anterior ocasión. El Ayuntamiento ha añadido ahora las Fichas Urbanísticas que no fueron publicadas en verano de 2014, cuando la Comunidad de Madrid aprobó la modificación del PGOU de la ciudad para habilitar la operación urbanística, explica el consistorio en nota de prensa. «La Modificación del Plan General, aprobada por el Ayuntamiento y la Comunidad en la legislatura anterior, no era eficaz jurídicamente y por lo tanto la aprobación inicial del Plan Parcial acordada en junio ha resultado nula», declaró entonces el departamento que dirigía José Manuel Calvo.

El proyecto de Residencial Metropolitan incluye seis edificiaciones, entre ellas una torre de 31 plantas (35 si se cuentan los pisos bajo la cota cero) que dibujará un nuevo perfil en el cielo de Chamberí. Esta torre ha sido objeto de numerosas críticas por parte de asociaciones vecinales de Chamberíy la justicia ha admitido varios recursos de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) contra esta actuación urbanística. Para esta entidad, las Cocheras de Metro en Cuatro Caminos “son el núcleo originario de Metro. Ese centro neurálgico de operaciones nos ha llegado prácticamente íntegro hasta la actualidad, a pesar del nulo mantenimiento por parte de Metro”, denuncian.

El plan aprobado por el Ayuntamiento establece la protección de los elementos con valor patrimonial: la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. Además, establece la posibilidad de «trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación».

Artículos de opinión sobre el proyecto en Cocheras:

Vicente Lopez

Por fin se acaba el culebrón. Mi enorabuena a todas las familias que han conseguido hacer prevalecer la justicia y sus derechos. Por fin tendrán acceso a un hogar digno, a pesar de los extremistas que se hacen llamar protectores del patrimonio cultural en unas estructuras sin valor y sin firma.
Etiquetas
stats