Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno rechaza acabar con la Casa de la Cultura de Chamberí

Interior de la Casa de la Cultura de Chamberí, el día de su entrega | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

La concesión de la Casa de la Cultura de Chamberí seguirá como hasta ahora. Los 19 colectivos que integran el proyecto -muchos de los cuales acudieron al Pleno de la Junta de Distrito este lunes- conservarán la concesión municipal después de que fuera rechazada la propuesta del PP de anular la cesión del espacio, en aras del “interés general”.

El concejal Pedro Corral defendió la iniciativa de su partido, con la que reclamaba un “fomento del asociacionismo y no del partidismo” a la vez que señalaba que dos personas pertenecientes a los colectivos señalados ocupan algún tipo de responsabilidad en Ahora Madrid Chamberí. Además, también cuestionaba los plazos en el procedimiento de cesión, dejaba caer la posibilidad de que se hubiera producido un caso de “información privilegiada” previo al concurso y alegaba -tildándolo de anecdótico- que la cuenta de Twitter de la Casa de la Cultura no siguiera a ningún partido político ni concejal de la oposición, pero sí a varios concejales del equipo de Gobierno.

Además, Corral destacó que su propuesta pedía la resolución de la concesión pero también que las asociaciones que actualmente ocupan el espacio siguieran haciéndolo, además de otros colectivos que mostraran interés en utilizar el local.

En este sentido sorprendió la intervención de Ciudadanos, que votó a favor de la iniciativa del PP y cuyo portavoz en el distrito, Luis Baeza-Rojano, puso como ejemplo a la asociación Chamberí se Defiende, a la que calificó como “nuestra”, entre el jolgorio general de algunos y el escándalo de otros. Como luego no aclarara si ese posesivo se refería a que la asociación pertenecía al partido o al distrito, la nueva concejala presidenta de Chamberí, Esther Gómez, aprovechó para arremeter contra su concepto del “movimiento asociativo, que tanto el PP y Ciudadanos insisten en señalar que es de uno u otro” y defendió la “autonomía” de este tipo de movimientos en Madrid.

La concejala de Ahora Madrid defendió el proceso de adjudicación y “el trabajo de los funcionarios”, que fueron los que valoraron las propuestas de las 15 asociaciones que concurrieron en el concurso, sobre “cuatro criterios conocidos por todos”. Esther Gómez recordó los nombres de los colectivos que resultaron adjudicatarios, entre ellos un club de ajedrez, otro de scouts, varias Ampas de colegios públicos de la zona u organizaciones feministas.

Los votos de Ahora Madrid y del PSOE sirvieron para que la iniciativa no saliera adelante. Los socialistas habían ofrecido poco antes una moción para modificar la propuesta del PP y cambiar la anulación de la cesión por una evaluación del funcionamiento del espacio, ya que actualmente ningún partido ni asociación ha impugnado el procedimiento de cesión

Los adjudicatarios: “La participación se crea desde abajo”

Los 19 colectivos de la Casa de la Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí remitieron antes del debate un escrito a Somos Chamberí para defender la adjudicación y hacer valer su acción durante los meses de adjudicación del recinto, en los que no se ha producido ninguna reclamación por parte de otras entidades ni partidos al proceso de cesión.

“La cesión se produjo después de la participación en un concurso público de Proyectos, y tras haber alcanzado la máxima puntuación técnica”, explican en una carta remitida a este periódico, “este proceso fue transparente, y mejora por ello la línea de cesiones que ya realizaran otros gobiernos municipales anteriores”, recalcaban.

Después del debate y del rechazo de la proposición, la asociación celebraba el resultado desde su -citada anteriormente- cuenta de Twitter:

Etiquetas
stats