Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana en Chamberí, pero pierde miles de votos en favor de Ciudadanos y Vox

Resultados definitivos de las Elecciones Generales 2019 en Chamberí

Somos Chamberí

0

Las elecciones generales han trazado un nuevo mapa político en Chamberí, donde el PP ha perdido de forma definitiva su hegemonía y dice adiós a décadas de mayorías absolutas en el distrito, debido a la división de votos en la derecha, que pierde ligero peso político con respecto a las elecciones de 2016.

Con el 99% de sufragios contados, el PP es el partido más votado del distrito con el 28,96% de las papeletas, seguido de Ciudadanos y PSOE, con 21,25% y 20,35% de los votos y un gran avance con respecto a los comicios de hace tres años, especialmente en el caso socialista.

Vox es la fuerza política que irrumpe con más fuerza en el distrito con el 15,54% de los sufragios y el cuarto lugar, seguido de Podemos, que se sitúa en el 11,56% de los votos.

Por bloques, la derecha consigue el 65,75% de los votos en la suma de sus tres principales partidos (PP+Cs+Vox) y pierde fuelle con respecto a los comicios de 2016, cuando llegó al 69,23% del censo. La izquierda suma el 31,91% de las papeletas frente al 27,96% de 2016.

Los datos constatan que en Chamberí el PP ha resistido mejor el empuje de Ciudadanos, que ha sobrepasado a los populares en los votos totales de la Comunidad de Madrid (18,64% de votos azules frente a 20,93% naranjas), pero que en el distrito se queda a más de un 7%. El partido Vox sube sus porcentajes medios en Madrid ligeramente pero se queda lejos de las expectativas creadas en torno a su irrupción en política.

La participación subió notablemente con respecto a las celebradas en 2016, aunque no tanto como en otros distritos de Madrid. Creció casi un 4%, hasta el 82,82% del censo electoral, un gran dato.

Etiquetas
stats