Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El timo del piso de 'alquiler fake' en Fernández de los Ríos o Gaztambide

Imágenes con las que se suele anunciar el timo del piso en alquiler | IDEALISTA

Diego Casado

0

“Alquilo urgente mi piso, por preguntas me puede contactar por el correo electronico: pisos. bela@gmail. com”. Este es el mensaje que acompaña un jugoso anuncio de alquiler, ubicado en el 78 de la calle Fernández de los Ríos (a veces también en Gaztambide 40), que aparece periódicamente en diferentes páginas web de alquiler de piso (Idealista entre ellas). El citado anuncio es una auténtica ganga en estos tiempos: 75 metros cuadrados de un piso reformado, con aspecto de lujo, por 750 euros al mes en pleno corazón de Chamberí. ¿Cuál es el truco? Que es falso.

Una sencilla búsqueda en internet permite comprobar cómo las fotos de este piso pertenecen en realidad a un apartamento vacacional en la zona de Lavapiés. Una vez asegurado que este espacio no puede estar físicamente en dos edificios situados a varios kilómetros de distancia, Somos Chamberí investigó los pasos del timo del alquiler fake, que publicamos a continuación:

1. El timador ofrece un correo para contactar con él (el que utilizamos fue pisos.bela@gmail.com, aunque ese email ya no está operativo y se usa pisosbela@gmail.com o siraldea@gmail.com). Lo hace para evitar dar un número de teléfono (el que publica es falso) que le podría comprometer ante una denuncia. La desventaja -para el timo- es que las páginas de alquiler de piso suelen borrar los anuncios cuando comprueban que los teléfonos aportados no existen o pertenecen a otra persona (ejemplo en este mismo enlace, borrado pero del que todavían se conservan rastros como sus imágenes en los servidores de Idealista).

2. Si alguna persona de buena fe se pone en contacto a través de ese email, el timador contesta desde otra cuenta de correo electrónico (en nuestro caso fue aranda1q@gmail.com) añadiendo información sobre el piso en cuestión, con la intención de poner los dientes más largos a la futura víctima del timo. Ojo a lo que ofrecen por 750 euros al mes en Chamberí:

Actualmente, el apartamento está disponible para alquiler. Está en un barrio bonito, limpio y tranquilo. Tiene todas las instalaciones y servicios que puede necesitar una persona: cocina integral, TV por cable, Wi-Fi, calefacción central, baño, aire acondicionado. El alquiler mensual es de €750 al mes y la garantía €750 , con todos los gastos incluidos es decir (calefacción, luz, agua, WI-FI). Compré este apartamento para mi hija durante sus estudios, pero ahora está de vuelta a casa de forma permanente en Roma, Italia, por lo que estoy tratando de alquilarlo.

Además, el timador vuelve a enviar un enlace a las fotos, esta vez en esta página web, ya que es muy probable que su anuncio-gancho haya sido borrado de la página de alquileres en la que lo colgó.

3. Si la víctima de la estafa muestra más interés por el piso, es entonces cuando el timador envía otro email para avisar del método de alquiler y justificar que toda la transacción económica tenga que ser previa a la visita física al inmueble:

Hola, el piso todavía esta disponible pero por desgracia, no se puede visitar porque yo ya estaba en Italia cuando me decidí en alquilarlo. Quiero cerrar el trato a través de AirBnb, si estas interesado avísame para enviarte el enlace de ellos.

Nota adicional: en este cruce de emails el timador utiliza la imagen de una amable chica que finge llamarse Aranda, pero cuyo nombre real es Oana Totora, una joven rumana que no se dedica al alquiler de pisos y que, por supuesto, no parece ser madre de una estudiante que ha acabado su carrera, como afirma en sus emails.

4. Si la víctima ha seguido interesada en el piso, llega el momento de intentar llevar a término el timo. El pago se realizará supuestamente por Airbnb, aunque la página a la que se enlaza es otra, con un dominio diferente camuflado bajo la apariencia de la dirección www.airbnb.es (en realidad enlaza a http://airbnb-listing-apartamento.cf). Este es el mensaje que suele enviar el timador, asegurando siempre la devolución del dinero:

En Airbnb lo tienes que alquilar solo por un mes para reservarlo (cuando entrarías a vivir no tienes que pagar el primer mes porque se incluye en la reserva), en 24/48 horas desde que hayas hecho la reserva el agente de ellos te llamará para enseñarte el piso, firmarias el contracto de alquiler por el periodo que deseas, yo vengo para conocerte después de una semana de que hayas firmado el contracto. Si el piso no tiene las condiciones que has visto y no esta como en las fotos se te devolverán el dinero de forma inmediata. Lo mejor para mi es alquilarlo por una larga temporada.

Aqui le dejo el enlace de Airbnb.



https://www.airbnb.es/booking/listing/f096ac?rent=1522941408

5. Si la víctima ha hecho finalmente el ingreso, el supuesto alquilador desaparecerá para siempre. Solo le queda el recurso de denunciar el caso ante la Policía Nacional y confiar en que su testimonio sirva para atrapar a estos timadores, que muy probablemente hayan urdido todo este plan desde fuera de España.

Etiquetas
stats