El túnel de Cercanías que conecta Chamartín con Atocha vuelve a funcionar

Renfe mantendrá el corredor habilitado entre Chamartín y el corredor del Henares, que acorta notablemente los tiempos de viajes desde el norte al este de la región

Interior del túnel de Recoletos | ADIF

Este domingo se ha reanudado el servicio de Renfe Cercanías Madrid en el túnel de Recoletos, después de que hayan finalizado los trabajos de mejora integral. El servicio de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 se recupera con normalidad después de cinco meses y medio de obras, lo que significa que vuelven a circular por el túnel 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

Los trabajos ejecutados por Adif en el túnel han supuesto una inversión de más de 45 millones de euros (IVA incluido). Se han invertido en mejorar la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, lo que se traducirá en menos incidencias y retraso. Además, la estación de Recoletos cuenta con una nueva imagen, con vinilos y nueva luminaria en andenes y vestíbulos.

Las principales actuaciones llevabas a cabo han sido la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, así como la sustitución de la catenaria flexible por catenaria rígida, además de la modernización de la señalización ferroviaria. De este modo, Adif procedió al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel, así como a la retirada del balasto. Se retiraron aproximadamente 35.000 m3 de balasto y se levantaron 15 km de vía. Una vez vaciado el túnel, se ejecutó el hormigón de relleno y se procedió al montaje y hormigonado de ambas vías, empleándose unos 23.000 m3 de hormigón en esta última tarea.

En cuanto al montaje de la nueva vía, se han instalado 30.000 m de carril y 24.500 nuevas traviesas, y se han montado 25 nuevos aparatos de vía. Por lo que respecta a la catenaria, se desmontaron 15.000 m de catenaria flexible de cobre que han sido sustituidos por catenaria rígida.

El reinicio del servicio cuenta con una novedad: Cercanías Madrid va a mantener el servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno, con una frecuencia media de un tren a la hora, frecuencia que se incrementa con un tren cada 30-45 minutos en periodos de hora punta. Son trenes desde Guadalajara con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Fuente de la Mora y Chamartín.