Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿En qué invertirías 2,3 millones para Chamberí?

Un momento de la presentación de los Presupuestos Participativos | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chamberí

0

Los ciudadanos del distrito de Chamberí decidirán, por tercer año consecutivo, el destino de 2.267.251 euros. Son los que ha asignado este año el Ayuntamiento al distrito para los Presupuestos Participativos de 2018, algo menos que en 2017 (entonces fueron 2,34 millones) pero mucho más de la primera edición.

Cualquier ciudadano puede presentar sus propuestas para ser votadas. Solo tiene que registrarse en Decide Madrid y enviarlas hasta el 25 de febrero. Luego deberá recoger apoyos que la lleven a la fase final y quedar entre las más que más votos cosechen del distrito para que se lleve a cabo.

Estas son las fechas de la convocatoria de este año (en negrita, las que tienen participación ciudadana):

  • Presentación de proyectos - hasta el 25 de febrero de 2018
  • Revisión inicial - del 26 de febrero al 4 de marzo
  • Conseguir apoyos - del 5 al 19 de marzo
  • Evaluación de proyectos - del 20 de marzo al 7 de mayo
  • Revisión de costes - del 8 de mayo al 14 de mayo
  • Votación final - del 15 de mayo al 29 de junio

Madrid invertirá en todos los distritos 70 millones de euros, además de otros 30 millones en proyectos dedicados a toda la ciudad. Los habitantes de Malasaña pueden presentar sus propuestas para distrito Centro y también para todo Madrid, pero no para cualquier otro distrito de la ciudad.

¿Qué han dejado en Chamberí los Presupuestos?

En el año 2016, los chamberileros votaban y aprobaban por primera vez cinco propuestas de estos presupuestos ciudadanos. Pedían más bancos para sentarse, huertos urbanos, un mejor aislamiento del cantón de limpieza de Santa Engracia y remodelar el parque de Joaquín María López. Pero sobre todo -se llevó dos tercios del presupuesto- votaron por mejorar las aceras del distrito, especialmente en la zona de Ríos Rosas.

Este última proyecto está en fase de redacción, lo que traerá una inversión de 804.000 euros en las aceras del distrito, aunque la Junta no ha comunicado a qué calles afectará la reforma ni si la remodelación del entorno de Olavide (en la que se gastarán 559.000 €) está incluida. También está en fase de redacción la reforma del parque en Joaquín María López, “que se ejecutará a lo largo de 2018”, según el área de Participación.

Lo que sí que han podido ver los vecinos son los cuatro huertos urbanos del Parque Enrique Herreros, en los que se ha invertido aproximadamente un tercio de los presupuestado para estas grandes macetas (185.000 euros era el total). Así que es previsible que lleguen más huertos de este tipo a otros puntos del distrito.

También este año se empezarán a ejecutar los 12 proyectos aprobados por los ciudadanos durante las votaciones de 2017, entre ellos tres nuevos carriles bici, la red de caminos seguros al cole, una pista de baloncesto o la rehabilitación del Parque Rodríguez Sampedro.

Más información:

Etiquetas
stats