Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

¿Estadio de Madrid o Estadio de Vallehermoso?

Recreación del futuro Estadio de Vallehermoso | SOMOS CHAMBERÍ

Somos Chamberí

0

El anuncio de que este martes, 3 de abril, comenzaban las obras en el solar del antiguo Estadio de Vallehermoso llegó hace unos días acompañado de una polémica que ha soliviantado a algunos colectivos de Chamberí: el nuevo nombre de las instalaciones.

El Ayuntamiento anunció a mediados de marzo que el lugar llevará el nombre de Estadio de Madrid. Así lo hizo constar, por sorpresa, en la nota de prensa oficial y en los gráficos que distribuyó a los medios de comunicación. Meses antes, cuando aprobó las obras, había denominado al mismo espacio Estadio de Atletismo de Vallehermoso.

Asociaciones, vecinos y medios de comunicación comentaron pronto la decisión municipal. Con palabras no precisamente agradables:

El Partido Popular ya ha adelantado, a través de su portavoz en Chamberí, que pedirá en la próxima comisión de Deportes que se mantenga el nombre histórico del estadio.

Esther Gómez, la concejala presidenta, ha aclarado a Somos Chamberí que le gusta el nombre de Vallehermoso y que no cree que vaya a haber polémica con la denominación de esta instalación: “Seguro que encontramos una solución integradora”, asegura.

¿Cómo llaman otras capitales a sus estadios?

El abandono municipal del topónimo Vallehermoso (nombre del barrio en el que se asienta el estadio) para su nueva instalación va a contracorriente de la tendencia en España, donde se suelen conservar los nombres más cercanos al lugar que acoge las instalaciones. Sucede en Sevilla con el Estadio de la Cartuja. O en Barcelona con el Estadio de Montjuïc. También en Valencia, donde cuentan con el Estadio del Turia.

Localidades más pequeñas tienen pistas de atletismo con nombres como Balaidos (Vigo), Río Esgueva (Valladolid) y, aunque minoritaria, la opción de colocar el topónimo urbano en su estadio existe en algunos lugares como el Estadio Ciudad de Málaga.

Si miramos al extranjero, tenemos ejemplo para todo: nuestros vecinos galos rebautizaron su Estadio de Saint-Denis (el distrito parisino donde se ubica) por el de Estadio de Francia. Los ingleses llaman Estadio de Londres a su última sede olímpica. En Atenas tiran de historia para llamar a sus instalaciones atléticas Estadio Panathinaikos y en Moscú prefieren denominar a su principal infraestructura deportiva con el nombre del barrio en el que se asienta: Estadio de Luzhniki.

Nombres aparte, los camiones de obra ya han entrado en el antiguo Estadio de Vallehermoso para los trabajos previos. Dentro de diez meses veremos la pista verde que caracterizará a las nuevas instalaciones. Y el momento ha sido documentado desde las alturas por un conocido actor, vecino del barrio:

Isa

Yo no soy del PP, pero recuerdo que era donde íbamos de pequeños a hacer deporte. Me daría pena cambiar el nombre porque Vallehermoso le da nombre al lugar. Y estos del PP se van a quejar si o si. Así que se podría llamar Estadio Madrid Vallehermoso.
Etiquetas
stats