Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esther Gómez Morante, nueva edil responsable de Chamberí

Esther Gómez Morante, en un acto junto a Manuela Carmena | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

Cambio al frente de la Junta de Distrito de Chamberí. El recién nombrado delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, cede su puesto a Esther Gómez Morante, la concejala presidenta de las juntas de Carabanchel y Latina. Los cambios, decididos por Manuela Carmena, han sido hechos públicos en la tarde del miércoles por el Ayuntamiento de Madrid y se harán efectivos el viernes 12.

Gómez Morante (Madrid, 1973) llegó a la candidatura de Ahora Madrid dentro de la lista que encabezaba Manuela Carmena. Después de que la alcaldesa asumiera el cargo, nombró a la carabanchelera edil responsable del distrito en el que residía y del colindante, Latina, que desde ahora pasará a ser responsabilidad de Carlos Sánchez Mato. Antes de entrar en política trabajaba como administrativa en una empresa tecnológica, donde desarrolló además una activa labor sindical.

La recién nombrada concejala presidenta de Chamberí daba las gracias a la alcaldesa por el nuevo cargo desde su cuenta personal de Twitter, minutos después de hacerse público:

La nueva responsable del distrito llega en un momento dulce en su carrera política: el pasado mes de diciembre fue la candidata más votada en las elecciones al Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid, por detrás de Julio Rodríguez, a cuya candidatura pertenecía.

Su ideario social se puede entresacar de las motivaciones con las que dio el salto a la política, publicadas en la ficha de su candidatura de Ahora Madrid:

“Las instituciones han dejado de estar al servicio del pueblo para pasar a ser meras oficinas de expolio de lo público, que reparten entre unos pocos y sus amigos. Esto no puede continuar, hay que devolver la dignidad a la ciudad de Madrid y a su gente. Hay que recuperar esta ciudad para los que viven en ella, devolverles sus derechos, unas condiciones de vida dignas, la capacidad de hablar y ser escuchados/as”.

Gómez Morante llega a un distrito con numerosos proyectos en curso y con algunas patatas calientes por resolver, como la manera de ejecutar la ampliación de aceras prevista en Chamberí Zona 30, los proyectos cooperativos de Residencial Maravillas y de las Cocheras de Cuatro Caminos o la reconstrucción del Estadio de Vallehermoso.

Reacciones de la oposición

Uno de los colectivos implicados en la defensa de las cocheras del Metro ha saludado a su nueva concejala y le ha pedido “más cultura y menos ladrillazo”:

El cambio en la dirección de Chamberí ha sido recibido de diversas formas también por los grupos políticos de la oposición. El PSOE lamenta que “a poco más de un año para las elecciones, la alcaldesa cambie al concejal”, indica a Somos Chamberí Pilar Rodríguez, portavoz socialista en el distrito.

“No es que tuviese mucha dedicación al distrito, pero es de suponer que, con el tiempo, García Castaño conociera los problemas y hasta pudiera ser que haya estudiado alguna solución”, indica Rodríguez, que en cualquier caso explica que desde el PSOE se alegran “de que no sea Sánchez Mato el designado. Nos parece una falta de respeto que un concejal al que la alcaldesa destituye de un área por falta de confianza sea nombrado para gestionar un distrito”.

El portavoz del PP, Pedro Corral, ha recibido con palabras amables a Gómez Morante, señalándole los temas en los que su partido va a prestar especial vigilancia:

Etiquetas
stats