La evolución del Covid-19 en Madrid por distritos durante la primera semana con datos

Puente de Vallecas y Fuencarral son los que más casos detectados acumulan desde que la Comunidad de Madrid publica las cifras

La Comunidad de Madrid publica datos de distribución de la epidemia de coronavirus en Madrid por distritos desde el lunes 6 de abril. Fue entonces cuando se comprobó que Moratalaz, Puente de Vallecas o Tetuán eran las zonas con mayor incidencia de casos detectados en la capital.

Desde ese día hemos seguido los datos diarios notificados por la Consejería de Sanidad y trazando la línea que va marcando cada distrito hasta sumar los 26.433 enfermos de Covid-19 detectados en la capital hasta el domingo 12 de abril. Es la siguiente (pincha en cada nombre de distrito para consultar la evolución individual):

Los distritos con más casos acumulados son los de Puente de Vallecas y Fuencarral, seguidos de Carabanchel y Latina. El distrito con menos casos es el de Barajas, por ser también el de menor población, seguido de Vicálvaro y Moratalaz. En este último se observa, no obstante, una concentración importante de casos en relación a su escaso número de habitantes.

El dato acumulado de casos de coronavirus por distritos permite observar bien la evolución de la enfermedad en Madrid, que es desigual cada día (la última semana se reportaron de 821 a 276 casos diarios, sin seguir una proyección uniforme) pero no conocer el grado de concentración de casos, ya que no tiene en cuenta la proporción con sus habitantes. Para ello hay que atender a los casos activos por distritos que publicamos la semana pasada y que presentaba un ránking bien distinto:

Las cifras son suministradas por la Consejería de Sanidad a través de una página oficial que publica también sus mapas tiene graves errores demográficos, por los que se asigna por ejemplo una sobrerrepresentación de la enfermedad en distritos como Vicálvaro: allí la aplicación regional otorga unos 52.000 habitantes cuando en realidad tiene 70.051, según datos del Padrón del Ayuntamiento de Madrid a 1 de marzo de 2020. Moratalaz, por el contrario, aparece infrarrepresentado en relación a los casos, ya que le otorga unos 130.000 habitantes cuando en la realidad no llega a los 95.000. Estos errores han sido corregidos en los mapas y cifras publicados en este artículo.

Los datos por distritos solo hacen referencia a los casos confirmados con tests de laboratorio, por lo que es muy probable que el número de afectados por la enfermedad sea mayor. La Comunidad de Madrid solo efectúa las pruebas a determinados grupos de la población, como enfermos que requieren hospitalización, sanitarios y trabajadores de servicios esenciales. A los enfermos que presentan síntomas leves de la dolencia no se les efectúa ningún análisis, aunque se les pide que guarden cuarentena estricta en sus casas.

Más información:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.