Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fomento de la economía sostenible y el impulso a emprendedores verdes se quedan fuera de los Pactos de la Villa

Paneles fotovoltaicos instalados en Madrid con la ayuda del Ayuntamiento

Diego Casado

0

Los acuerdos de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid han llegado a su fin esta semana, antes de ser refrendados por el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid. De las cuatro mesas de negociación existentes sabemos que saldrán carriles bici provisionales, pruebas de urbanismo táctico en Movilidad, aunque se dejará fuera el futuro de Madrid Central. Y en la de Economía, Empleo y Turismo no se tendrán en cuenta algunas iniciativas verdes para la transición energética de la ciudad.

Según explican desde Más Madrid, en la mesa se han dejado fuera las políticas dirigidas a transformar el tejido industrial de la ciudad de Madrid en uno más sostenible, que impulse la transición ecológica en nuestra ciudad, que habían sido presentadas por esta formación política para generar empleo en el ámbito de las compañías verdes y el emprendimiento sostenible.

El partido llevó a la mesa una propuesta para transformar la ciudad en “un centro de incubación de emprendimiento verde y de empresas del sector de la sostenibilidad e impacto social”, con especial atención a las áreas de movilidad sostenible, economía circular, renovables o bioeconomía, para que sirvieran de “tractores” a través de aceleradoras e incubadoras público-privadas. Todo basado en el ejemplo de innovación puesdto en marcha en La Nave. Más Madrid proponía además llevar estos proyectos en los distritos del Sur y del Este “para impulsar el reequilibrio territorial y la activación económica de los barrios más vulnerables”.

Estas políticas, destinadas a impulsar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, se han quedado fuera. Pero sí que se llevará a cabo un Plan de Rehabilitación Energética en la ciudad, con financiación y avales para edificios de todo tipo, además de mantener el Plan Madrid Genera Energía Limpia de eficiencia energética en edificios municipales, que ya arrancó en la etapa de Carmena como alcaldesa y que servirá para fomentar la instalación de paneles fotovoltaicos, sustituir las calderas de gasóleo, mejorar la eficiencia energética y adquirir energía 100% renovable.

“Más Madrid ha sido el impulsor de los Pactos Cibeles para la reconstrucción de nuestra ciudad. Hemos actuado con responsabilidad porque creemos que la excepcionalidad del momento requería compromiso y remar en un mismo sentido”, explica su portavoz, Rita Maestre. “Estamos satisfechos de haber conseguido de haber conseguido un compromiso para fortalecer Mercamadrid y estudiar su posible municipalización o la continuación del Plan Madrid Genera Energía Limpia de eficiencia energética en edificios municipales impulsado en el mandato anterior”, añade.

Maestre lamenta que su propuesta de convertir a Madrid en un hub verde no haya sido tenida en cuenta: “Somos también conscientes de que se han quedado fuera propuestas que miran al futuro, a un modelo de ciudad que marca diferencia en políticas verdes de transición energética y ecológica. No nos olvidamos de ellas y las pelearemos en otros ámbitos porque no queremos que Madrid se quede atrás en esta materia”.

Etiquetas
stats