Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Foro Local de Chamberí elige a Nacho Sangüesa frente al candidato 'oficialista'

Momento de la votación por la vicepresidencia del Foro Local de Chamberí, en la sala anexa al auditorio | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Los Foros Locales están activos de nuevo. La herramienta de participación ciudadana que ideó el gobierno de Ahora Madrid ha celebrado su primera sesión para constituirse este lunes 27 de enero, más de seis meses después de quedar disuelto y sus actividades suspendidas.

La convocatoria desbordó las previsiones: acudieron 221 vecinos y representantes de asociaciones. Tantos que no cabían en los 177 asientos del auditorio principal del Centro Cultural Galileo, el lugar de celebración del primer plenario. Hubo que habilitar la sala contigua, con asientos para todos, pantalla y altavoces para que la sesión pudiera iniciarse, algo más tarde de lo previsto pero en perfectas condiciones.

El concejal de Chamberí, Javier Ramírez, ejercía también de presidente del Foro Local y la duda estaba en la primera votación que habría de elegir al vicepresidente, la persona que lo acompoañaría. A ella se presentaron tres candidatos, Nacho Sangüesa (fundador de la Fundación Divérsitas), Ángel Luis Sánchez Godoy (empresario) y Javier Díaz (economista).

Sangüesa, a quien apoyaban las asociaciones vecinales tradicionales y más reivindicativas del distrito, se presentaba con la ilusión de “que los vecinos y vecinas del distrito puedan priorizar a través de este cauce las necesidades más importantes, trasladarlas a la Junta Municipal y conseguir que se arreglen las carencias y que se creen las infraestructuras y servicios que más demande el vecindario”. El activista añadió: “Soy de los que creen que la actividad de la participación ciudadana es vital”.

Sánchez Godoy, respaldado por colectivos como Chamberí Se Defiende, explicó que empezó en la política hace 35 años como vicepresidente del Partido Liberal pero que no había participado nunca en los Foros Locales. Su intención era defender “a todos los vecinos de Chamberí” y que el distrito “funcione como es debido”. También tuvo palabras de elogio hacia el concejal de distrito, Javier Ramírez (PP) del que dijo que era un hombre “muy eficiente y muy valiente”. “Lo que hace falta es que las personas que estén al mando de Chamberí sean como el concejal”, añadió en su discurso previo a la votación.

El resultado de la votación fue claro: Sangüesa fue elegido con 190 votos a favor, frente a los 84 de Sánchez Godoy y los 7 cosechados por Javier Díaz. Además, también se votó la vicepresidencia suplente, que recayó en Mercedes Arce, de la asociación Parque Sí en Chamberí. Su candidatura se impuso también claramente con 162 votos frente a los 74 conseguidos por Sánchez Godoy, que se había vuelto a presentar.

Después de la votación se constituyeron las mesas que trabajarán colectivamente diferentes asuntos del distrito para elevarlos a pleno. Habrá comisiones de Bienestar Social, Igualdad, Cultura turismo y deporte, Innovación y emprendimiento, Convivencia, Espacio Urbano Y Medio Ambiente, Salud, Limpieza, Bienestar animal y Movilidad.

Etiquetas
stats