Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena peatonalizará Fuencarral de Quevedo a Bilbao si gana las elecciones

Tramos de Fuencarral que estudia peatonalizar el área de Urbanismo | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

La calle Fuencarral se convertirá en un gran eje peatonal de principio a fin si Manuela Carmena y su equipo revalidan la alcaldía en mayo. El área de Desarrollo Urbano Sostenible plantea cerrarla totalmente al tráfico en dos tramos, el que va Hernán Cortés a los bulevares en una primera fase y de Quevedo a Bilbao en una segunda, informan a Somos Chamberí fuentes del área.

El proyecto nace de la idea de un vecino del barrio de Trafalgar que fue aprobada en la última edición de los Presupuestos Participativos como una de las propuestas más votadas. En ella planteaba cerrar la calle al tráfico de viernes a domingo, debido al éxito de los ya asentados domingos peatonales. Pero el Ayuntamiento quiere ampliarlo y hacer permanente este corte al tráfico de forma definitiva, con una peatonalización completa para una zona en la que abundan tiendas y sobreviven todavía varios cines históricos.

El proyecto ya está en estudio para la primera fase, la que iría desde el cruce de Fuencarral con Hernán Cortés (donde actualmente empieza la zona peatonal) y llegaría hasta la glorieta de Bilbao. Un entorno de 700 metros lineales con aceras actualmente colapsadas de peatones y que, con la puesta en marcha de Madrid Central, apenas utilizan ya los coches.

Esta es la parte que el Ayuntamiento tiene más avanzada y para la que ya ha redactado un proyecto que ahora estudia Patrimonio, debido a que afecta al entorno protegido del Museo de Historia de Madrid y del Tribunal de Cuentas. La reforma daría continuidad a la parte peatonal que llega desde Gran Vía y se completaría con otra intervención en Hortaleza también procedente de los Presupuestos Participativos. En el caso de esta última calle tendría el mismo estilo que la ejecutada en las cercanas Farmacia, Santa Brígida o Hernán Cortés, con plataforma única (sin bordillos), menos plazas de aparcamiento y mayor espacio para los peatones.

Para una segunda fase se quedaría el tramo de Chamberí, que va desde Bilbao a Quevedo y que todos los domingos acoge diferentes actos culturales y deportivos aprovechando su peatonalización temporal. El Ayuntamiento todavía no ha redactado el proyecto para esta zona y solo lo hará si el actual equipo de Manuela Carmena repite a partir de las elecciones municipales del mes de mayo.

Etiquetas
stats