Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galería: el Beti Jai, de la degradación a la resurrección

Evolución de la cancha del Beti Jai, de 1894 hasta 2018 | SALVEMOS EL BETI JAI

Somos Chamberí

0

El único frontón clásico que queda en pie en Madrid está a punto de conocer su futuro. El concurso de ideas convocado para adaptar esta instalación deportiva a los nuevos tiempos acaba de finalizar su plazo de entrega y en breve los madrileños podrán conocer las diferentes opciones propuestas para terminar de resucitarlo.

El frontón, proyectado por el arquitecto Joaquín Rucoba en el año 1893 en el distrito de Chamberí, fue inaugurado el 29 de abril de 1894 y tenía capacidad para 4.000 personas en pie. Dejó de funcionar hace casi cien años, en el 1919, y desde entonces ha funcionado como edificio de viviendas, como un taller de reparación de coches... hasta que fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en el año 2011.

Para resaltar su historia, la plataforma que ha peleado por su conservación desde hace años, Salvemos el Beti Jai, acaba de publicar una serie de imágenes que muestran su evolución desde sus primeros años hasta la actualidad, gracias a su tremenda colección de fotografías. Una historia de degradación que logró revertirse en 2015, cuando la expropiación del Ayuntamiento de Madrid posibilitó unas obras de consolidación de su estructura que han asegurado su futuro.

Las imágenes, publicadas originalmente en formato GIF, recrean diferentes vistas del frontón desde la calle Marqués de Riscal, el interior de la cancha y se paran en detalles como la fachada neomudéjar. Estas son todas las fotografías:

Etiquetas
stats