Galería: aquella procesión del Carmen de 1935

Chamberí celebraba con un desfile multitudinario sus fiestas patronales

Jóvenes esperando a la procesión de la Virgen del Carmen en Chamberí, 1935 | SANTOS YUBERO

Por primera vez desde hace décadas, Chamberí no celebrará este año su tradicional procesión de la Virgen del Carmen debido a la pandemia de Covid-19. El homenaje religioso a la patrona del distrito tiene una honda tradición desde que a finales del XIX se trasladó a este lugar de Madrid una verbena popular a mediados de julio.

La procesión de la figura de la virgen por Eloy Gonzalo, Santa Engracia o la Plaza de Olavide era el principal acto religioso de las Fiestas del Carmen, que también incluían actividades más profanas como juegos, música, baile, carreras y fuegos artificiales, según el programa del año 1910.

El fotógrafo Santos Yubero se pasó por las fiestas en 1935 para retratar con su cámara el ambiente y las escenas de esta popular celebración chamberilera. El resultado fue esta colección de fotografías que muestran unas calles del distrito y una sociedad a veces muy reconocibles y otras muy distintas a la actuales.

(puedes clicar en cada una de las imágenes para ampliar la foto)

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.