Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Guía útil para disfrutar de las Fiestas del Carmen 2018

Componentes del grupo Texxcoco

Somos Chamberí

0

Este viernes 6 de julio arrancan en Chamberí las Fiestas del Carmen 2018, una popular celebración de Madrid que cuenta con hondas raíces -las primeras verbenas del distrito datan de finales del XIX- y que este año se centrará en las plazas de Olavide y Chamberí y en las calles Fuencarral y Ponzano.

El programa, organizado por la Junta de Distrito en colaboración con asociaciones de comerciantes, vecinales y deportivas, se extiende hasta el lunes 16 de julio, día de la propia celebración del Carmen en el que solo está prevista la tradicional procesión de la virgen. Desde el periódico del distrito, Somos Chamberí, te hemos preparado esta guía para que no te pierdas nada.

¿Cuánto duran y en qué lugares se celebran?

Las Fiestas del Carmen abarcan dos fines de semana. El primero (del 6 al 8 de julio) se centra en la Plaza de Chamberí, donde se celebrarán los principales conciertos de las fiestas y tendrá lugar este viernes el pregón anunciador, a cargo de la combativa asociación Parque Sí. Durante el segundo fin de semana la fiesta se traslada a la Plaza de Olavide, con conciertos y planes infantiles, y a la calle Ponzano -solo el sábado 14-, donde sus hosteleros cortan al tráfico la calle para organizar un planazo musical y gastronómico.

Además, el distrito aprovecha el corte dominical de la calle Fuencarral para programar actividades durante los días 8 y 15. Y la esquina de Vallehermoso con Fernando el Católico también quedará libre de coches la noche del domingo 8 para acoger un evento gastronómico, en colaboración con los Veranos de la Villa.

¿Habrá casetas? ¿Y feria?

Hace años que los feriantes desaparecieron de las fiestas de Chamberí. Lo que queda son las tradicionales casetas de asociaciones y partidos políticos, que se instalarán durante el primer fin de semana de fiestas en la Plaza de Chamberí y ofrecerán a los asistentes bebidas y raciones. Estarán abiertas por la tarde, cuando se desarrollan allí las actividades del programa de festejos.

Conciertos y bailoteo

No puede haber Fiestas del Carmen sin verbenas ni música. Este año la voz cantante es de marcado carácter femenino, con Paula Rojo o K-Narias como actuaciones destacadas. También visitarán los escenarios chamberileros grupos como La Curva, Texxcoco o Pilu Velver. En cuanto a estilos, habrá desde jazz (Dixie Cream y New Life), hip hop (Shoul & Libra Loggia) o Swing (Cat Swing). Y para cerrar la fiesta, actuaciones de DJ pinchando los platos hasta el comienzo de la madrugada. En este enlace están reunidos todos los conciertos previstos.

¿Y para los niños?

Los planes infantiles son abundantes este año en las Fiestas del Carmen. Destaca el concierto de Chumi Chuma, por segundo año consecutivo. Este monstruoso conjunto actúa en la plaza de Olavide el segundo fin de semana de fiestas.

Además, habrá seis días de planes infantiles (viernes, sábados y domingos de ambos fines de semana) en las plazas con escenario y en la calle Fuencarral, donde además de hinchables y juegos se pondrá en marcha un tren para niños que partirá de la glorieta de Quevedo y alcanzará Ríos Rosas.

Deporte, gastronomía y cultura

El programa de festejos se completa con un día -el sábado 7 de julio- dedicado a competiciones deportivas de fútbol, voleibol y baloncesto, además de una exhibición de basket en silla de ruedas. Y otra mañana, la del domingo 8, en la que Madrid acoge la Chamberí Summer Race. Todo en los alrededores del CDM Vallehermoso y las instalaciones del Canal de Isabel II.

Los museos del distrito se apuntan a las fiestas y organizan visitas guiadas especiales del lunes 9 al viernes 13 de julio. Los espacios que se abren al público son el Museo Sorolla, el Geominero, el Félix Cañada y el Instituto Geográfico Nacional.

Los mercados del distrito se suman a las fiestas con dos actividades. El de Vallehermoso acogerá una velada gastronómica de grandes chefs que mostrarán su cocina en directo, a la vez que el mercado sale a la calle para ofrecer sus viandas al público asistente. Y el de Chamberí regalará flores y otros obsequios durante la mañana del viernes 13 y del sábado 14.

Decálogo para disfrutar las fiestas con respeto

Todos los programas de fiestas editados por la Junta de Distrito incluyen un decálogo de consejos para evitar agresiones. Además, se instalará un punto violeta en la plaza de Chamberí durante el primer fin de semana de celebración. Este es el decálogo

  1. Recuerda que las fiestas son días para celebrar y que disfrutamos todas y todos. Tengamos unas fiestas sanas y en libertad.
  2. El odio, el machismo, la homofobia y la transfobia no tienen cabida en las fiestas.
  3. Nada justifica una agresión machista, ni siquiera las drogas o el alcohol.
  4. Aunque una agresión machista es siempre responsabilidad de quien la comete, la autoprotección es siempre una garantía.
  5. Si te han dicho que NO, respeta #NOESNO sigue siendo válido en fiestas.
  6. No permitas comportamientos machistas a tu alrededor; las bromas machistas, el control, los celos, los tocamientos… también son violencia.
  7. Vive relaciones libres e igualitarias.
  8. Si presencias una agresión sexista no mires hacia otro lado ¡DENUNCIA y AYUDA!
  9. Si sufres maltrato o agresión sexual, no te cambies de ropa, ni te laves. Acude a urgencias o a un juzgado.
  10. Si necesitas ayuda frente a una agresión, llama al 112, Policía Local, Policía Nacional…

Más información:

Etiquetas
stats