Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía útil para disfrutar de las Fiestas del Carmen 2019

Un concierto de Efecto Mariposa

Somos Chamberí

0

El distrito de Chamberí está de celebración. Desde el pasado 6 de julio están en marcha las Fiestas del Carmen 2019, un evento que cuenta con hondas raíces -las primeras verbenas del distrito datan de finales del XIX- y que este año se centrará en las plazas de Olavide y Chamberí y en las calles Fuencarral y Ponzano.

El programa, organizado por la Junta de Distrito en colaboración con asociaciones de comerciantes, vecinales y deportivas, se extiende hasta el martes 16 de julio, día de la propia celebración del Carmen en el que solo está prevista la tradicional procesión de la virgen. Desde el periódico del distrito, Somos Chamberí, te hemos preparado esta guía para que no te pierdas nada.

¿Cuánto duran y en qué lugares se celebran?

Las Fiestas del Carmen abarcan once días. Durante el primer fin de semana (del 6 y 7 de julio) las actividades se centraron en la calle Ponzano, con música de grupos y DJs aprovechando el corte de la calle al tráfico, y en el entorno del Centro Deportivo Vallehermoso, donde se celebró el grueso de las actividades deportivas. Aunque las fiestas grandes llegan el segundo fin de semana, con el pregón de las fiestas, a cargo este año de la directora del Museo Sorolla.

Además, el distrito aprovecha el corte dominical de la calle Fuencarral para programar actividades durante el día 14, con tren infantil incluido, que recorrerá las calles del entorno.

¿Habrá casetas? ¿Y feria?

Hace años que los feriantes desaparecieron de las fiestas de Chamberí. Lo que queda son las tradicionales casetas de asociaciones y partidos políticos, que se instalarán durante el segundo fin de semana de fiestas en la Plaza de Chamberí y ofrecerán a los asistentes bebidas y raciones. Estarán abiertas por la tarde, cuando se desarrollan allí las actividades del programa de festejos.

Conciertos programados

No puede haber Fiestas del Carmen sin verbenas ni música. Este año la voz cantante la llevan los grupos Efecto Mariposa y La Bien Querida, el viernes y el sábado, respectivamente. También acudirán otras formaciones como Cherry & The Ladies, The Crab Apples y Streetwings. Además, habrá dos tardes de bailes populares a cargo del club de chotis El cielo de Madrid. En este enlace están reunidos todos los conciertos previstos.

Para niños, ¿qué hay?

Los planes infantiles son especialmente abundantes este año en las Fiestas del Carmen. Hay teatro, magia, conciertos y muchos, muchos juegos de agua, talleres de todo tipo... en tres espacios: plaza de Chamberí, plaza de Olavide y calle Fuencarral. Consulta aquí todas las propuestas infantiles.

Gastronomía y cultura

Los museos del distrito se apuntan a las fiestas y organizan visitas guiadas especiales durante toda la semana. Los espacios que se abren al público son el Museo Sorolla, el Geominero, el Félix Cañada y el Instituto Geográfico Nacional. Los teatros también ofrecen descuentos especiales durante toda esta semana para algunas de sus funciones.

Además, el Mercado de Chamberí se suman a las fiestas regalando flores y otros obsequios durante la mañana del viernes 12 y del sábado 13.

Más información:

Etiquetas
stats