Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacer más barrio para combatir la soledad

Cartel de la campaña contra la soledad no deseada | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

Chamberí es un distrito privilegiado en Madrid. Los niveles medios de ingresos y de salud de la mayoría de sus habitantes están entre los más altos de la ciudad. Pero una parte de los vecinos del distrito sufre un problema que no aparece en la mayoría de estadísticas: el de la soledad no deseada.

Para intentar paliar esta situación, el Ayuntamiento de Madrid acaba de poner en marcha un plan en uno de los barrios del distrito, el de Trafalgar, donde se va a trabajar durante al menos los próximos dos años en detectar situaciones de soledad y ayudar con todos los recursos disponibles.

Lo novedoso del plan está en el enfoque: sus impulsores persiguen que se implique todo el vecindario en la ayuda al que se encuentra solo. “Somos corresponsables de lo que le pasa al otro”, explicaba el delegado de Salud del Ayuntamiento, Javier Barbero, durante la presentación del proyecto, el pasado lunes en Galileo.

¿Cómo se hará? El plan inicial es construir una red informal de apoyo mutuo formada por personas que viven o trabajan en el vecindario, para ofrecer a través de ella “oportunidades de encuentro y participación para el vecindario en general y para las personas que se sienten solas en particular”, explican los impulsores de la iniciativa. Hacer barrio para no dejar a ningún vecino fuera.

La mayoría de los chamberileros conocen casos de personas que están solas y aisladas en este barrio. Y estas “no tienen por qué ser mayores o gente con escasos recursos”, puntualizan desde el Ayuntamiento. Los que quieran implicarse en este proyecto cuentan con un teléfono y un espacio de atención en el centro de salud de la calle Rafael Calvo. Los datos de contacto son los siguientes:

Centro  Madrid Salud Chamberí (C/ Rafael Calvo, 6)

Horario de atención: Martes y jueves, de 11 a 19

Tf: 91.296.81.67 | trafalgar@prevencionsoledad.org

Al plan Prevención de la soledad no deseada están llamadas las personas que se sienten solas, pero también las organizaciones sociales, los establecimientos comerciales y vecinos de la zona en general mayores de 18 años.

En Trafalgar y Almenara, dos barrios opuestos

El proyecto -coordinado por Madrid Salud- es impulsado por un equipo de nueve personas y está concebido como un plan piloto, que acaba de empezar a desarrollarse en dos barrios de Madrid con características muy distintas: el de Almenara en Tetuán, con amplias capas de población con bajos recursos económicos y pobre nivel de estudios, y el de Trafalgar.

La elección de este último barrio de Chamberí fue sugerencia directa de la alcaldesa Manuela Carmena, que pidió expresamente a los responsables de Madrid Salud que se buscara un barrio más privilegiado en lo económico pero con un número potencialmente elevado de personas solas.

A partir del mes de abril, el plan se difundirá a pie de calle, gracias a la ayuda de Voluntarios por Madrid. Para promocionar la campaña, el Ayuntamiento ha grabado un vídeo en el que aparecen vecinos del barrio de Trafalgar como Isabel o Marisol, farmacéuticas como María del Mar, tenderos como Juan Antonio o trabajadoras como Daniela. Es este:

Si el plan resulta exitoso, podría extenderse a toda la ciudad, donde hasta 240.000 personas podrían estar viviendo en situación de soledad no deseada, según cálculos municipales.

Etiquetas
stats