De hotel cinco estrellas a recuperar pacientes de coronavirus de tres hospitales

El Miguel Ángel transforma sus habitaciones de lujo para convertirse en uno de los nueve hoteles medicalizados que acogen

Una de las habitaciones del hotel Miguel Ángel, preparada para recibir pacientes | RTVE

«Es tiempo de devolver a nuestra Comunidad y al sector sanitario todo lo que hacen por nosotros día a día». Este fue el mensaje con el que el pasado domingo el Hotel Miguel Ángel anunciaba el día 22 que abriría sus instalaciones a los enfermos de tres hospitales del entorno de Chamberí (Clínico San Carlos, Cruz Roja y Fundación Jiménez Díaz) que necesitan recuperarse de coronavirus.

El pasado miércoles llegaron los 17 primeros pacientes de los 111 que pueden llegar a acoger en tres de sus plantas, las que ha habilitado para convertirse en un hotel medicalizado. En todos los casos los pacientes no revisten especial gravedad, no requieren de respiradores ni son dependientes, pero que sí que tienen que estar aislados y recuperándose del virus que estos días azota a los madrileños.

Parte del sencillo mobiliario de las habitaciones adaptadas del Miguel Ángel: televisión y silla plegable | RTVE

Para adaptar un hotel de cinco estrellas a las necesidades sanitarias actuales, sus responsables tuvieron que retirar cortinas, cojines y mobiliario que pudiera albergar focos de contagio, según contaba en la Cadena Ser Manuel Murga, su director general. Cada habitación cuenta solamente con cama, mesilla de noche, televisión y una silla, además del cuarto de baño. Paredes y muebles están plastificados.

«Nadie pudo imaginar lo que nos está pasando», reconoce Murga sobre la situación que vive la ciudad y ante la que decidieron responder a la petición de la Comunidad de Madrid, que necesitaba hoteles para poder trasladar allí a enfermos leves y descongestionar los hospitales. De momento se han abierto nueve de este tipo.

Mensaje del Hotel Miguel Ángel publicado en redes sociales, animando a quedarse en casa

El hotel pone las instalaciones y de la limpieza, manutención y atención a los enfermos se encarga la Consejería de Sanidad, que también limpiará y desinfectará a conciencia las instalaciones de este establecimiento, que lleva más de 40 años acogiendo visitantes en Madrid y que a lo largo de su historia ha albergado a estrellas de cine o importantes mandatarios políticos.

Más información:

Recibe las noticias de Somos Chamberí

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram


Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chamberí

Somos Chamberí es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.